viernes, 10 de mayo de 2013

Luis E. Lozada 'En la cárcel quedaron presos plantados en protesta por las palizas que les dan'

Represión

Luis E. Lozada: 'En la cárcel quedaron presos plantados en protesta por
las palizas que les dan'
DDC | Santiago de Cuba | 9 Mayo 2013 - 12:22 pm.

El disidente denuncia que durante su estancia en las prisiones de
Boniato y Aguadores conoció casos de intento de suicidio y muertes sin
aclarar.

El opositor Luis Enrique Lozada Igarza, liberado sin cargos el martes en
Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de casi un mes, denunció
golpizas, humillaciones y otros maltratos en prisión.

Fue un "encarcelamiento arbitrario e injusto", dijo Lozada Igarza en
declaraciones difundidas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según la organización, las autoridades buscaron acusar a Lozada Igarza
de un delito de "amenazas", pese a que el opositor ha sufrido el
allanamiento de su vivienda por parte de turbas enviadas por el régimen,
golpizas e incluso robos.

El activista de la UNPACU calificó de "vandalismo" los actos contra su
casa y su familia, "incluso comprometiendo la vida de todos".

Relató que tras su detención pasó seis días en una unidad policial y
luego fue trasladado a la prisión de Boniato, "envuelto en cadenas como
un criminal", e internado en celda de castigo.

"Me quitaron la ropa a la fuerza y me tiraron en una celda desnudo. Tuve
que dormir esa noche en el suelo, hasta el otro día que me sacaron de la
celda y me vistieron a la fuerza. En el forcejeo se rompió una camisa y
por eso me dieron una golpiza", dijo.

"No acepté el uniforme, porque no había razón para que yo estuviese
preso sin estar sancionado y sin haber cometido delito", añadió. Por
ello, "rompí el uniforme (…) y me dieron otra paliza con un bastón.
Todavía tengo los hematomas en el cuerpo", afirmó.

Lozada Igarza dijo que de Boniato fue trasladado a la cárcel de
Aguadores, donde lo cambiaban diariamente de celda.

"Me daban un colchón totalmente hediondo a las seis de la tarde y a las
seis de la mañana me lo quitaban. El resto del tiempo tenía que
permanecer sentado en el suelo o acostado en el suelo engurruñado,
porque dentro de la celda hay una litera que no permite estirarse",
agregó. "Todo el tiempo fue castigo para que yo desistiera".

Debilitado por la huelga de hambre, Lozada Igarza fue trasladado el día
tres de mayo al Hospital Provincial Saturnino Lora. El pasado domingo
fue internado en la sala de terapia intensiva.

La protesta del disidente fue secundada durante más de 20 días por
decenas de activistas de la UNPACU; entre ellos Enrique Lozada, el hijo
de 17 años de Lozada Igarza. Varios opositores necesitaron hospitalización.

De su paso por las prisiones de Boniato y Aguadores, Lozada Igarsa
denunció además casos de intento de suicidio y muertes no aclaradas.

"El Gobierno silencia estas cosas. Esto no lo sabe nadie, solo el
familiar que lo sufre", dijo.

"Las golpizas son constantes, los atropellos, las amenazas", afirmó.

Alertó que en esas cárceles "en estos momentos todavía quedan presos que
están plantados por palizas que les han dado (…) pidiendo que se abra un
proceso judicial" contra los carceleros.

"Algunos están distróficos, que yo lo vi", dijo".

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1368094976_3176.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario