viernes, 7 de marzo de 2014

Hacer posible la Primavera - Entrevista a Dania Virgen García

Hacer posible la Primavera: Entrevista a Dania Virgen García
JUEVES, 06 DE MARZO DE 2014 08:33 ESCRITO POR JUAN GONZALEZ FEBLES

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Dania Virgen García es una de
las reporteras más comprometidas emocionalmente con su trabajo.
Laboriosa y tenaz, pasa por alto convencionalismos y su creatividad,
ciertamente ha sido la garantía más sólida para su sobrevivencia como
periodista independiente. Toda vez que se ha convertido en aparición
esperada de cada Primavera en cada semana, les invito a conocerla y a
mirarla más cerca.

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste en la prensa independiente?

Dania Virgen: A finales de 2005.

P: Creo que tuviste un inicio dramático. Poco tiempo después de empezar
como periodista independiente, estabas presa y había una campaña
gigantesca por tu excarcelación. ¿Qué pasó? ¿Consideras que aquella
campaña de la prensa independiente te sacó de la cárcel?

DV: Sí, así lo creo. Fui a prisión por un delito fabricado por el
gobierno. En aquel momento yo marchaba como dama de apoyo con las Damas
de Blanco, con Laura Pollán, Berta Soler y otras. Recuerdo que se había
cumplido por aquellos días el sexto aniversario de la Primavera Negra.
Yo salía de casa desde muy temprano y mi hija -de entonces 22 años- se
quedaba sola con mi nieto de meses, ocupándose de la casa. Esa
circunstancia fue aprovechada por la Seguridad del Estado, que la
manipuló, por lo que tuvimos una fuerte discusión tras la cual ella se
mudó con mi hermana. Allí recibió otras visitas de la policía política.
Esto lo sé porque ella misma me lo confesó años después.

P: Entraste en la oposición y al poco tiempo empezaste a recibir correos
y llamadas, y de repente pasaste a un primer plano en la prensa
independiente con tu trabajo sobre las prisiones. ¿Cómo te sentiste
cuando por primera vez en tu vida te convertiste prácticamente en una
figura pública, en alguien que era consultada sobre el tema de las
prisiones a nivel internacional?

DV: Me sentí sorprendida y a la vez satisfecha, porque el poco tiempo
que estuve en la prisión Manto Negro conocí muchas mujeres que llevaban
allí uno o dos años injustamente, sin que les hubiera llegado la
petición fiscal, por delitos también amañados que nunca habían sido
investigados, y eso me dolió mucho. Durante mi estancia allí hubo dos
muertes

P: ¿Eso te motivó a dedicarte al tema de las prisiones?

DV: Sí, ahí fue que decidí dedicarme fundamentalmente a ese tema..

P: Entonces, ¿considerarías que las prisiones cubanas son crueles y
extremadamente rigurosas, de acuerdo a la información que tienes sobre
otras prisiones del mundo?

DV: No puedo comparar las prisiones cubanas con las del resto del mundo.
Vivo en Cuba y aquí es donde puedo valorar cómo son las prisiones. Y a
pesar de que el gobierno cubano intente afirmar lo contrario, para mí
las prisiones en Cuba son bastante crueles. En ellas hay torturas y se
cometen actos inhumanos y degradantes y múltiples violaciones de los
derechos humanos.

P: En la actualidad, ¿qué futuro le ves al periodismo independiente
cubano y cómo ves tu proyección dentro de él?

DV: Una pregunta bastante complicada. El periodismo independiente en la
actualidad ha hecho bastantes avances. Los periodistas independientes,
aunque somos constantemente acosados, coaccionados y amenazados por el
gobierno, seguimos demostrándole al mundo que en Cuba se violan los
derechos humanos. Desde que yo empecé hasta ahora, ha aumentado la
cantidad de periodistas independientes.

P: ¿Y qué opinas de la solidaridad de los periodistas independientes y
la sociedad civil con la oposición venezolana?

DV: Apoyamos a la oposición venezolana que también está luchando por la
democracia. Estamos con ellos en la situación que atraviesan.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

Source: Hacer posible la Primavera: Entrevista a Dania Virgen García |
Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/117-politica/10045-hacer-posible-la-primavera-entrevista-a-dania-virgen-garcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario