jueves, 4 de agosto de 2011

Por exigir asistencia médica la llevan a celda de castigo

Por exigir asistencia médica la llevan a celda de castigo
Joel Lázaro Carbonell Guilar
4 de agosto de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – A la prisionera política Yusilín
Uranga Figuera la enviaron a las celdas de castigo por solicitar
asistencia médica.

El pasado 19 de julio, según Uranga, ella se encontraba asomada a la
ventana de su destacamento (#1) en la prisión de mujeres "El Guatao", en
espera de que pasara alguna oficial del penal para que la llevara hacia
la enfermería. Al rato pasó Marielena (Jefa del pelotón Penal) y le
informó que no podía estar parada en esa ventana.

Uranga le comunicó a esta oficial lo que le sucedía y "me dijo que no le
importaba si yo estaba enferma y que tenía que quitarme de ahí", dijo
Yusilin. "Le contesté que me sentía mal y me iba a quedar parada allí
hasta que pasara alguien que me llevara a la enfermería, esto ella se lo
tomó como una falta de respeto, abrió la reja me cayó a empujones y me
llevó para las celdas".

Uranga permaneció en las celdas hasta el día 28 de julio que fue sacada
e incorporada a su destacamento sin recibir la atención médica.

El día 1ro del mes en curso, Uranga sintiéndose mal se acercó a la
reeducadora "Markintochi" y le comunicó que continuaba su desconocido
malestar, y le solicitó ser llevada hacia un médico. "Me dijo que no le
importaba… y que si volvía a hacerme la graciosa me iba a partir los
dientes", denuncia Yusilín.

Este pasado 2 de agosto, Yusilin informa -por vía telefónica- que fue
trasladada hacia la Prisión de Mujeres Occidentales (PMO), y solicitó
que fueran a verla, que le iban a permitir la visita. Al llegar allá
(quien suscribe), Yusilin comunica todo lo sucedido, y muestra además
moretones en el brazo derecho (producidos al llevarla hacia las celdas
por la oficial "Marielina"), además se quejaba de lo mal que se sentía.

Al tacto se pudo comprobar que en ese momento la temperatura corporal
era demasiado alta, por lo que se le solicitó ver al oficial de guardia
superior, quien planteo que desconocía el asunto. "A ella la trajeron
hoy y desconocíamos eso; más tarde la llevaremos a la enfermería para
que la vea un módico"- expuso el oficial.

http://www.payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=7975

No hay comentarios:

Publicar un comentario