viernes, 7 de agosto de 2015

Han avasallado tanto a mi hijo, que él prefiere morir

"Han avasallado tanto a mi hijo, que él prefiere morir"
Entrevista a la madre del recluso Emmanuel Abreu, preso en huelga de hambre
jueves, agosto 6, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba – Este miércoles Emmanuel Abreu Sánchez cumplió 84 días
de huelga de hambre. El caso ha sido cubierto por CubaNet, y ahora
entrevistamos a su madre, Meibol María Sánchez Mujica, quien alega que
su hijo es inocente

¿Qué delito cometió Emmanuel?

Emmanuel pretendió salir del país, [pero ahora] cumple una sanción de 12
años de privación de libertad por tráfico de personas según la sentencia
No. 64 de 2014, incoado en el expediente 3 de 2014 de la Unidad de
Delitos contra la Seguridad del Estado. Es inocente y lo han vinculado a
un delito que no cometió.

¿Por qué lo sancionaron en Guantánamo?

Nadie puede entenderlo. Lo detuvieron en Moa, provincia de Holguín y lo
trasladaron a Guantánamo, le hicieron el juicio en Baracoa, en la causa
radicada al No. 40 del 2014. Todo un procedimiento iniciado por la
Seguridad del Estado, para acabar injustamente con la vida de un joven
por [intentar] irse de un país donde no quiere vivir.

¿Son ustedes de Guantánamo?

Para nada. Emmanuel nació en Morón, Ciego de Ávila. Tiene 33 años y un
pequeño hijo que no verá crecer. El niño ya no podrá abrazar a su padre.

¿Usted ha recurrido ante las autoridades del gobierno cubano?

Sí, pero no me escuchan. He perdido la confianza; es de una mentira a
otra. Es la obcecación de un gobierno intolerante, de un sistema incapaz
de ver sus errores, lo que está llevando a la muerte a mi hijo. Ellos
han perdido el sentido del amor. Han avasallado tanto a mi hijo, que él
prefiere morir, para no seguir injustamente preso.

¿Cuántas huelgas de hambre ha hecho Emmanuel?

Por su libertad realizó dos huelgas de hambre en el Combinado de
Guantánamo. Allí se cosió la boca con un alambre, fue torturado,
amarrado y desnudado en la salita de los enfermos del combinado. Como
prueba tiene una herida de ocho puntos en la cabeza que no recuerda
quién se la hizo. Recibió por sus carceleros una paliza, ordenada por el
capitán Bueno, que lo llevó al borde la muerte, lo quisieron convertir
en un loco. Por todo ello estuvo ingresado en la sala de terapia
intensiva en el Hospital Provincial Agustino Neto.

El sacerdote Jeans, del Obispado de Guantánamo, logró que yo me
entrevistara con el teniente coronel Einier, jefe de Prisiones. Convencí
a mi hijo que depusiera su segunda huelga y logré su traslado para La
Habana en la noche del 27 de febrero del 2015.

¿En el Combinado del Este, dónde fue ubicado?

Emmanuel fue internado en Edificio 1, compañía 14-01, destacamento 9. Es
la más mala de todas, con jóvenes implicados en delitos de asesinato. No
lo clasificaron y ubicaron como debía corresponder. Todo ello lo llevó a
la huelga que comenzó el pasado 13 de mayo.

El mayor Berrillo me comunicó el inicio de la huelga. No me permitieron
estar a solas con mi hijo, sino con ellos delante como una manera de
presionarlo.

¿Cómo conoce que Emmanuel estuvo en el corredor de la muerte?

Me llamó una persona anónima desde el Combinado del Este, el día de los
padres. Me dijo que lo tenían tirado en la celda No. 47, conocido como
"el pájaro negro" o "corredor de la muerte". Lo llevaron al foso,
desmadejado arriba de un cartón en una carretilla de la construcción,
esposado lo arrastraron por el piso y tiraron como un saco de escombros
en ese hueco. Es una celda donde ponen a los que van a fusilar, o a los
que no tienen familia y dejan morir.

¿Se ha entrevistado con las autoridades de prisión?

Sí, fui a la Dirección General de Prisiones en la calle 15 y K, en el
Vedado, y presenté mi queja. Solicité una entrevista a la teniente
coronel Mercedes Lunas Lunas, jefa de Inanición de Cárceles y Prisiones.
Ella tenía el artículo del periodista independiente Ernesto Aquino
editado por CubaNet, del que me preguntó si lo que se publicó es verdad,
lo leyó y le dije que íntegramente es verdad. Entonces me dijo mañana
vamos a estar en el Combinado del Este para verlo. Usted lo va a ver.

¿Cómo encontraste a Emmanuel?

Mal. Ya lo habían sacado del "corredor de la muerte" y lo ingresaron en
el Hospital Nacional de Internos (HNI), una instalación dentro del
Combinado. Me lo trajeron en una silla de ruedas para una oficinita.
Estaba conmigo María de los Ángeles Mujica, una tía mía que es monja de
las Hijas de la Caridad y un grupo de oficiales de 15 y K. Mercedes
Lunas me dijo que estaba "delicado".

Ante un grupo de oficiales, Emmanuel le contó todo a Mercedes Lunas. Le
dijo las vejaciones que le hicieron en Guantánamo y en el Combinado del
Este, cómo lo desnudaron. La alta oficial dijo que todo sería
investigado. Claro, no sabemos los resultado de la investigación.

¿Cuál es la situación actual de Emmanuel?

Los abogados no quieren hacerle el proceso de revisión de su caso. Se
escudan, temen por perder su profesión si se ocupan de esto.

Ahora está ingresado en el hospital Enrique Cabrera, conocido como El
Nacional, camino a la muerte. Lleva 84 días de inanición.

¿Deseas transmitir algún mensaje a quienes lean esta entrevista dentro y
fuera de Cuba?

Sí, mi hijo me ha dicho: "Mami, esto es libertad o muerte". Pido al
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Papa Francisco y a la
comunidad internacional intercedan ante el gobierno cubano por la vida
de mi hijo. Es inocente. Va a morir.

Source: "Han avasallado tanto a mi hijo, que él prefiere morir" |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/han-avasallado-tanto-a-mi-hijo-que-el-prefiere-morir/

No hay comentarios:

Publicar un comentario