lunes, 2 de mayo de 2011

Familiares desconocen paradero de prisionero

Familiares desconocen paradero de prisionero
Monday, May 2, 2011 | Por Dania Virgen Garcia

LA HABANA, Cuba, 2 de mayo (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -En
marzo del año 2003, José Ángel Díaz Ortiz intentó secuestrar una
avioneta para escapar a Estados Unidos. Fue juzgado en la causa 18/2003
y condenado a cadena perpetua.

Últimamente se encontraba recluido en la prisión Combinado del Este, en
la capital. Díaz Ortiz, antes de ser sacado del área de castigo llamada
"la 47", del Combinado del Este, y conducido con rumbo desconocido,
estaba en huelga de hambre en protesta por los maltratos a que dice
haber sido sometido.

Recientemente me hizo llegar una carta donde narra su peregrinar por las
cárceles cubanas, que se inició en El Guayabo, en la Isla de La Juventud.

Durante el proceso de instrucción en Villa Marista, sede de la Seguridad
del Estado, amenazaron con fusilarlo como habían hecho días antes, tras
un juicio sumarísimo que tomó menos de 72 horas, con tres jóvenes que
habían intentado secuestrar la lancha de Regla, que transporta pasajeros
entre ese pueblo y la ciudad de La Habana, cruzando la bahía.

Después del juicio Díaz Ortiz fue trasladado para la prisión de Agüica,
en Matanzas, una prisión de mayor rigor, donde dice haber sido víctima
de maltratos físicos y sicológicos. Refiere que el jefe de la prisión
amenazó con sacarle los dientes y tirarlo por las escaleras. Permaneció
por meses, sin ropa y sin alimentos, en celdas de castigo.

En Agüica, Díaz Ortiz tuvo problemas nerviosos por los cuales tuvo que
tomar grandes dosis de medicamentos, que le hicieron perder el pelo, le
afectaron la visión y provocaron problemas bucales.

Por todo ello, el preso responsabiliza al instructor Emilio, que en
aquel entonces tenía el grado de capitán y ahora es el segundo jefe de
la prisión de Aguica, con el grado de mayor.

De Agüica, Díaz Ortiz fue trasladado al Combinado del Este, sobre lo
cual refiere en su carta: "Quien me recibió allí fue el capitán
Riquelme, un asesino, que me dijo que volvía a empezar mi pesadilla. Fui
sometido a las mismas condiciones de Agüica. Constantemente violan mis
derechos. Llevo ocho años viviendo los maltratos más severos que pueda
vivir un preso; todo por querer salir del país porque no estaba de
acuerdo con el gobierno y quería ser libre".

"Me he quejado a todas las instancias del gobierno y mi mamá también,
pero se han burlado de nosotros por reclamar mis derechos, por eso me
encuentro en huelga de hambre hasta que se haga justicia", expresa Ángel
Díaz Ortiz en su carta.

Según su esposa, luego de su traslado, el jefe de la prisión se niega a
decirle su paradero.

dania.zuzy@gmail.com

Tags: Cárcel, Represión

http://www.cubanet.org/noticias/familiares-desconocen-paradero-de-prisionero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario