sábado, 7 de mayo de 2011

Denuncia tortura contra prisionero político en huelga de hambre

Publicado el 05-06-2011

Denuncia tortura contra prisionero político en huelga de hambre

Guantánamo Directorio Democrático Cubano. La esposa de un prisionero
político cubano condenado a 47 años de cárcel ha denunciado prácticas de
tortura aplicadas contra su esposo y reclama solidaridad internacional
para evitar su muerte.

Mareisy Columbié López es la esposa del prisionero político Andry
Frómeta Cuenca, quien protagoniza una huelga de hambre desde el 16 de
abril reclamando su libertad y la de todos los prisioneros políticos
cubanos. Mareisy denunció por vía telefónica al Directorio Democrático
Cubano que los dirigentes de la prisión provincial de Guantánamo han
trasladado a su esposo por segunda vez desde la enfermería de la prisión
a una celda de castigo, donde le niegan el agua.

"Responsabilizo al capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén
y al gobierno (cubano) de lo que le pueda suceder porque eso [la
negación del agua] constituye una práctica de tortura", declaró Columbié
López.

Frómeta Cuenca fue torturado de esa manera desde el 22 de abril hasta el
25 de abril y nuevamente desde el 4 de mayo hasta el momento. "Ayer fue
sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo donde no
tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi esposo en
estos momentos… Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho,
mucho, ya que ellos no quieren hacer nada por él", afirmó la esposa del
prisionero político.

Andry Frómeta Cuenca es miembro del Movimiento Cubano de Liberación,
Reconciliación y Paz Juan Pablo II.

A continuación las declaraciones de Mareisy Columbié López sobre la
situación de su esposo, el prisionero político cubano Andry Frómeta
Cuenca, y su solicitud de solidaridad:

"Soy la esposa del prisionero político Andry Frómeta Cuenca. Me llamo
Mareisy Columbié López. Mi esposo desde el 15 de abril se encuentra en
huelga de hambre reclamando su libertad y la de todos los presos políticos.

Denuncio a la opinión pública internacional la tortura contra mi esposo
y pido una explicación al director de la prisión de Guantánamo Yordis
Cajigal Castillo de por qué mantuvo a mi esposo desde el 22 de abril
hasta el 25 sin agua. Exijo que me lo dejen ver. Responsabilizo al
capitán Cajigal, la capitana Madelín y al mayor Rubén y al gobierno de
lo que le pueda suceder porque eso constituye una practica de tortura.

Se va morir sin que se haga nada por el. No les interesa el sufrimiento
por el que está pasando durante los 12 años que lleva confinado al
régimen especial. Su excesiva condena de 47 años ha sido por reclamar
sus derechos y los de los demás prisioneros. Suspenderle el agua fue por
quebrantar su postura. En los 21 días de huelga solamente me han dejado
verlo en una ocasión.

Ayer fue sacado de la enfermería del penal para una celda de castigo
donde no tiene agua nuevamente. En esas condiciones se encuentra mi
esposo en estos momentos. Cuando fue a la visita, lo sacaron encadenado.
Y yo pido ayuda, apoyo. Que me apoyen mucho, mucho, mucho, ya que ellos
no quieren hacer nada por él."

http://www.diariolasamericas.com/noticia/121459/31/denuncia-tortura-contra-prisionero-pol%C3%ADtico-en-huelga-de-hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario