Un preso se suicida tras recibir una golpiza en una celda de castigo,
denuncian opositores
DDC | Cienfuegos | 5 Mayo 2016 - 6:11 pm.
Un recluso de la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, se
suicidó el pasado 1 de mayo después de haber recibido el día anterior
una golpiza presuntamente a manos de un funcionario de la cárcel, según
denunciaron activistas de la oposición que se encuentran en ese centro,
informa el periodista independiente Arnaldo Ramos Lauzurique.
El preso, Eriel Santana Valdés, se encontraba en una celda de castigo y,
de acuerdo con la versión de los opositores, "fue golpeado fuertemente"
por un funcionario de orden interior. Los opositores que denunciaron el
caso son Alieski Roque Chongo, Yasiel Espinosa Acebal y Jusniel
Rodríguez Valladares, todos del Movimiento Cubano Reflexión.
El caso ha incrementado el estado de "descontento generalizado" que
existe en esta prisión por otros motivos. En celdas cercanas al
fallecido algunos presos que son activistas de derechos humanos han
realizado protestas, a las que se ha sumado el tío de la víctima
—también preso—, Norgadis Santana.
Source: Un preso se suicida tras recibir una golpiza en una celda de
castigo, denuncian opositores | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1462468282_22168.html
Información sobre como el régimen de Castro trata a los reclusos en los cárceles en Cuba. Los abusos. La tortura. Condiciones de vida inhumanas.
viernes, 6 de mayo de 2016
domingo, 1 de mayo de 2016
A prisión opositores detenidos en el Parque Central
A prisión opositores detenidos en el Parque Central
Entre el 14 y 15 de abril fueron arrestados por manifestarse pacíficamente
domingo, mayo 1, 2016 | Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- Cuatro de los nueve activistas de las organizaciones
opositoras Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco y Todos
Unidos, arrestados entre el 14 y el 15 de abril, fueron instruidos de
cargo y trasladados hacia diferentes cárceles, bajo prisión preventiva.
Los activistas que llevaban 14 días detenidos en el Centro de
Clasificación, ¨Vivac¨, fueron arrestados por protestar públicamente
contra el gobierno en el Parque Central de La Habana
Según informó a Cubanet el miembro de la UNPACU, Armando Apiau; Alex
Marin Gonzalez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo
Reigada y Yaquelín Heredia Morales, están acusados de 'desacato', en el
caso de Yaquelín se suma la acusación por Daños y Amenaza, debido a la
quema de un colchón y enfrentamientos con la policía.
Alex Marín fue trasladado a la prisión de Valle Grande. Las activistas
que se encontraban en el Vivac, habían sido llevadas, hace tres días,
para la 5ta Unidad de la Policía del municipio Playa, desde donde
salieron para la prisión.
La misma fuente afirmo que Marieta Martínez Aguilera fue liberada.
Los activistas fueron arrestados durante un jornada represiva que
comenzó el 14 y culminó el siguiente día. Durante su estancia en el
Vivac comenzaron una huelga de hambre que mantienen las mujeres y otros
que se mantienen detenidos en el Vivac, entre los que se encuentran
Yosvani Sánchez, Eduardo Tomas Font y Miguel Ángel Barrera.
Source: A prisión opositores detenidos en el Parque Central | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/a-prision-opositores-detenidos-en-el-parque-central/
Entre el 14 y 15 de abril fueron arrestados por manifestarse pacíficamente
domingo, mayo 1, 2016 | Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- Cuatro de los nueve activistas de las organizaciones
opositoras Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco y Todos
Unidos, arrestados entre el 14 y el 15 de abril, fueron instruidos de
cargo y trasladados hacia diferentes cárceles, bajo prisión preventiva.
Los activistas que llevaban 14 días detenidos en el Centro de
Clasificación, ¨Vivac¨, fueron arrestados por protestar públicamente
contra el gobierno en el Parque Central de La Habana
Según informó a Cubanet el miembro de la UNPACU, Armando Apiau; Alex
Marin Gonzalez, Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo
Reigada y Yaquelín Heredia Morales, están acusados de 'desacato', en el
caso de Yaquelín se suma la acusación por Daños y Amenaza, debido a la
quema de un colchón y enfrentamientos con la policía.
Alex Marín fue trasladado a la prisión de Valle Grande. Las activistas
que se encontraban en el Vivac, habían sido llevadas, hace tres días,
para la 5ta Unidad de la Policía del municipio Playa, desde donde
salieron para la prisión.
La misma fuente afirmo que Marieta Martínez Aguilera fue liberada.
Los activistas fueron arrestados durante un jornada represiva que
comenzó el 14 y culminó el siguiente día. Durante su estancia en el
Vivac comenzaron una huelga de hambre que mantienen las mujeres y otros
que se mantienen detenidos en el Vivac, entre los que se encuentran
Yosvani Sánchez, Eduardo Tomas Font y Miguel Ángel Barrera.
Source: A prisión opositores detenidos en el Parque Central | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/a-prision-opositores-detenidos-en-el-parque-central/
jueves, 28 de abril de 2016
Opositor Lázaro Mendoza García en celda de castigo
Opositor Lázaro Mendoza García en celda de castigo
abril 27, 2016 11:54 am por Julio Antonio Rojas Portal
La Lisa, La Habana, Julio Rojas (PD) Lázaro Mendoza García, activista
del Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo" se encuentra
confinado en una celda de castigo de la prisión Valle Grande, al oeste
de la capital.
Según su sobrina, Bárbara de la Caridad Mendoza, el recluso fue
encerrado en una celda de castigo desde el 18 de abril, día en que llegó
a Valle Grande porque gritó consignas en contra del régimen en protesta
porque un guardia del penal le impidió hacer una llamada telefónica.
Refiere su sobrina que Lázaro Mendoza permanece en la celda en ropa
interior, ya que se niega a vestir el uniforme de preso. Solamente se
vistió cuando le concedieron tres minutos para ver a su sobrina, que
acudió a visitarlo el pasado día 21.
Las autoridades impidieron ver al preso al presidente de la
organización, Hugo Damián Prieto Blanco, y el activista Henry Rey
Rodríguez, quienes acompañaban a Bárbara de la Caridad Mendoza.
Lázaro Mendoza fue encarcelado por participar la mañana del pasado 5 de
abril, junto a otros activistas del Frente, en una protesta frente al
Capitolio.
julioantonio.rojasportal@gmail.com; Julio Rojas
Source: Opositor Lázaro Mendoza García en celda de castigo | Primavera
Digital -
http://primaveradigital.net/opositor-lazaro-mendoza-garcia-en-celda-de-castigo/
abril 27, 2016 11:54 am por Julio Antonio Rojas Portal
La Lisa, La Habana, Julio Rojas (PD) Lázaro Mendoza García, activista
del Frente de Acción Cívica "Orlando Zapata Tamayo" se encuentra
confinado en una celda de castigo de la prisión Valle Grande, al oeste
de la capital.
Según su sobrina, Bárbara de la Caridad Mendoza, el recluso fue
encerrado en una celda de castigo desde el 18 de abril, día en que llegó
a Valle Grande porque gritó consignas en contra del régimen en protesta
porque un guardia del penal le impidió hacer una llamada telefónica.
Refiere su sobrina que Lázaro Mendoza permanece en la celda en ropa
interior, ya que se niega a vestir el uniforme de preso. Solamente se
vistió cuando le concedieron tres minutos para ver a su sobrina, que
acudió a visitarlo el pasado día 21.
Las autoridades impidieron ver al preso al presidente de la
organización, Hugo Damián Prieto Blanco, y el activista Henry Rey
Rodríguez, quienes acompañaban a Bárbara de la Caridad Mendoza.
Lázaro Mendoza fue encarcelado por participar la mañana del pasado 5 de
abril, junto a otros activistas del Frente, en una protesta frente al
Capitolio.
julioantonio.rojasportal@gmail.com; Julio Rojas
Source: Opositor Lázaro Mendoza García en celda de castigo | Primavera
Digital -
http://primaveradigital.net/opositor-lazaro-mendoza-garcia-en-celda-de-castigo/
miércoles, 20 de abril de 2016
Abren causas penales a activistas de la UNPACU y Damas de Blanco
Abren causas penales a activistas de la UNPACU y Damas de Blanco
Permanecen encarcelados en 'El Vivac'
miércoles, abril 20, 2016 | Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- Desacato, desorden público y "peligrosidad social",
son algunos de los delitos imputados a siete activistas de la Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU) y dos Damas de Blanco, encarcelados en la
unidad penitenciaria conocida como "El Vivac".
Los activistas fueron apresados durante una ola de arrestos que comenzó
la noche del pasado viernes y culminó el sábado.
Según declaró a Cubanet Lázaro Armando Apiau, miembro de la UNPACU,
entre los detenidos se encuentran las Damas de Blanco, Yaquelin Heredia
Morales y Xiomara de las Mercedes Cruz, así como los miembros de la
UNPACU Yosvani Sánchez Valenciano, Yunet Cairo Reigada, Jhonny Lelibre
Pérez, Marieta Martínez Aguilera, Rolando López y Omar Toriza González.
Apiau agregó que pudo conocer a través de los presos que son liberados
del Vivac, que Yaquelin Heredia fue golpeada dentro del reclusorio y que
ella y Sánchez Valenciano se encontraban plantados.
Durante la noche de este viernes y la mañana del sábado los activistas
fueron arrestados, en las calles y en sus casas. El activismo político
de los detenidos se caracteriza por la protesta pública contra el gobierno.
Source: Abren causas penales a activistas de la UNPACU y Damas de Blanco
| Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/abren-causas-penales-a-activistas-de-la-unpacu-y-damas-de-blanco/
Permanecen encarcelados en 'El Vivac'
miércoles, abril 20, 2016 | Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- Desacato, desorden público y "peligrosidad social",
son algunos de los delitos imputados a siete activistas de la Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU) y dos Damas de Blanco, encarcelados en la
unidad penitenciaria conocida como "El Vivac".
Los activistas fueron apresados durante una ola de arrestos que comenzó
la noche del pasado viernes y culminó el sábado.
Según declaró a Cubanet Lázaro Armando Apiau, miembro de la UNPACU,
entre los detenidos se encuentran las Damas de Blanco, Yaquelin Heredia
Morales y Xiomara de las Mercedes Cruz, así como los miembros de la
UNPACU Yosvani Sánchez Valenciano, Yunet Cairo Reigada, Jhonny Lelibre
Pérez, Marieta Martínez Aguilera, Rolando López y Omar Toriza González.
Apiau agregó que pudo conocer a través de los presos que son liberados
del Vivac, que Yaquelin Heredia fue golpeada dentro del reclusorio y que
ella y Sánchez Valenciano se encontraban plantados.
Durante la noche de este viernes y la mañana del sábado los activistas
fueron arrestados, en las calles y en sus casas. El activismo político
de los detenidos se caracteriza por la protesta pública contra el gobierno.
Source: Abren causas penales a activistas de la UNPACU y Damas de Blanco
| Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/abren-causas-penales-a-activistas-de-la-unpacu-y-damas-de-blanco/
martes, 12 de abril de 2016
martes, 5 de abril de 2016
Preso político denuncia abusos en la cárcel de Taco Taco
Preso político denuncia abusos en la cárcel de Taco Taco
Los internos deben cortar carbón durante doce horas diarias
lunes, abril 4, 2016 | León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba.- A pesar de que Raúl Castro, en una conferencia
ofrecida con motivo de la vista de Obama, pidió la lista de los presos
políticos al periodista norteamericano que lo cuestionó sobre el tema,
con la promesa de que si esta era válida serían liberados antes del
anochecer de ese día, cerca de 80 de esos prisioneros permanecen tras la
rejas.
Uno de ellos es Rolando Yosef Pérez Morera, confinado desde el 22 de
diciembre del 2015 en condiciones infrahumanas en la prisión de Taco
Taco de la provincia de Artemisa. Pérez Morera pudo hacer llegar una
carta a la dirección de su organización (Partido Unión por Cuba Libre),
a la que Cubanet tuvo acceso. En la misiva plantea que duerme en el
suelo, bajo protesta. "Todo lo que escribo en esta carta pasa a diario
en la prisión de Taco Taco y sus campamentos. La explotación genocida a
través del trabajo forzoso a que son sometidos los reclusos es un gran
negocio del gobierno", cuenta Rolando.
El reo continúa diciendo: "Aquí se trabaja en el corte de marabú en las
lomas para hacer carbón durante más de 12 horas diarias, un producto que
se exporta en divisa para otros países. Las normas a cumplir son
desproporcionadas, la alimentación poca y casi siempre en mal estado o
podrida, amén del pago que es una miseria. A veces, pasado varios meses
ya les proporcionan a los presos 25 CUP".
Describe que la mayoría de los reclusos allí temen protestar por las
constantes violaciones de las reglas mínimas carcelarias, ya que, si lo
hacen, en el mejor de los casos pierden los pases o la visita familiar.
En su carta, Rolando Yosef hace responsable de todos los atropellos que
ocurren en Taco Taco al jefe de la Prisión, capitán Osmany Rodríguez
Valdez, y al regente del almacén, conocido como capitán Yosvany. "Estos
oficiales, permiten que los guardias chantajeen, coaccionen y le roben
los alimentos a los internos, admiten una excesiva superpoblación
carcelaria y no muestran preocupación alguna por los tantos reclusos que
duermen en el piso. El capitán Yosvany es propietario de una de las
mejores paladares del Municipio San Cristóbal, y esto ¿a costa de
quiénes? De los presos", dice en la misiva.
El paladar "La Cueva", propiedad del mencionado militar, "ofrece una
variada oferta culinaria y es visitada por una gran cantidad de cubanos
con mucho dinero, y turistas que por aquellos contornos naturales llegan
a diario", dijo Hugo Roberto Rivera, delegado del partido Unión por Cuba
libre en el municipio San Cristóbal.
Consultado para CubaNet sobre la situación de Rolando Yosef Pérez,
Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dijo: "Hemos estado al tanto
de lo ocurrido con este recluso, él forma parte de la lista de los cerca
de 80 presos políticos que se mantienen en las cárceles cubanas y que
olímpicamente el gobernante cubano recientemente desconoció. Pérez ha
sido un baluarte de la oposición pacífica en esa zona de San Antonio;
por eso fue sancionado arbitrariamente, a fin de paralizar la buena
labor del activista", y continuó describiendo que "Taco Taco es una de
las peores cárceles de toda Cuba. Allí, como en otras tantas decenas,
obligan a los presos a la difícil tarea de cortar marabú para hacer carbón".
Rolando Yosef Pérez Morera, antes de quedar bajo la custodia de las
autoridades carcelarias de la provincia Artemisa el 22 de diciembre del
2015, vivía con su anciana madre en el barrio conocido por la Comunidad
del Tabaco en San Antonio de los Baños. Ella sufrió todo el proceso de
enjuiciamiento, y declaró a CubaNet vía telefónica: "Mi hijo es
inocente, solo lucha pacíficamente por lo que cree. Tras la visita del
presidente norteamericano, creímos que el Gobierno cubano procediera a
algunas liberaciones, como gesto de buena voluntad y acto magnánimo,
entre ellos, con mi hijo, pero no fue así".
leonpadron16@gmail.com
@leonlibredecuba
Source: Preso político denuncia abusos en la cárcel de Taco Taco |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/preso-politico-denuncia-abusos-en-la-carcel-de-taco-taco/
Los internos deben cortar carbón durante doce horas diarias
lunes, abril 4, 2016 | León Padrón Azcuy
LA HABANA, Cuba.- A pesar de que Raúl Castro, en una conferencia
ofrecida con motivo de la vista de Obama, pidió la lista de los presos
políticos al periodista norteamericano que lo cuestionó sobre el tema,
con la promesa de que si esta era válida serían liberados antes del
anochecer de ese día, cerca de 80 de esos prisioneros permanecen tras la
rejas.
Uno de ellos es Rolando Yosef Pérez Morera, confinado desde el 22 de
diciembre del 2015 en condiciones infrahumanas en la prisión de Taco
Taco de la provincia de Artemisa. Pérez Morera pudo hacer llegar una
carta a la dirección de su organización (Partido Unión por Cuba Libre),
a la que Cubanet tuvo acceso. En la misiva plantea que duerme en el
suelo, bajo protesta. "Todo lo que escribo en esta carta pasa a diario
en la prisión de Taco Taco y sus campamentos. La explotación genocida a
través del trabajo forzoso a que son sometidos los reclusos es un gran
negocio del gobierno", cuenta Rolando.
El reo continúa diciendo: "Aquí se trabaja en el corte de marabú en las
lomas para hacer carbón durante más de 12 horas diarias, un producto que
se exporta en divisa para otros países. Las normas a cumplir son
desproporcionadas, la alimentación poca y casi siempre en mal estado o
podrida, amén del pago que es una miseria. A veces, pasado varios meses
ya les proporcionan a los presos 25 CUP".
Describe que la mayoría de los reclusos allí temen protestar por las
constantes violaciones de las reglas mínimas carcelarias, ya que, si lo
hacen, en el mejor de los casos pierden los pases o la visita familiar.
En su carta, Rolando Yosef hace responsable de todos los atropellos que
ocurren en Taco Taco al jefe de la Prisión, capitán Osmany Rodríguez
Valdez, y al regente del almacén, conocido como capitán Yosvany. "Estos
oficiales, permiten que los guardias chantajeen, coaccionen y le roben
los alimentos a los internos, admiten una excesiva superpoblación
carcelaria y no muestran preocupación alguna por los tantos reclusos que
duermen en el piso. El capitán Yosvany es propietario de una de las
mejores paladares del Municipio San Cristóbal, y esto ¿a costa de
quiénes? De los presos", dice en la misiva.
El paladar "La Cueva", propiedad del mencionado militar, "ofrece una
variada oferta culinaria y es visitada por una gran cantidad de cubanos
con mucho dinero, y turistas que por aquellos contornos naturales llegan
a diario", dijo Hugo Roberto Rivera, delegado del partido Unión por Cuba
libre en el municipio San Cristóbal.
Consultado para CubaNet sobre la situación de Rolando Yosef Pérez,
Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión de Derechos
Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), dijo: "Hemos estado al tanto
de lo ocurrido con este recluso, él forma parte de la lista de los cerca
de 80 presos políticos que se mantienen en las cárceles cubanas y que
olímpicamente el gobernante cubano recientemente desconoció. Pérez ha
sido un baluarte de la oposición pacífica en esa zona de San Antonio;
por eso fue sancionado arbitrariamente, a fin de paralizar la buena
labor del activista", y continuó describiendo que "Taco Taco es una de
las peores cárceles de toda Cuba. Allí, como en otras tantas decenas,
obligan a los presos a la difícil tarea de cortar marabú para hacer carbón".
Rolando Yosef Pérez Morera, antes de quedar bajo la custodia de las
autoridades carcelarias de la provincia Artemisa el 22 de diciembre del
2015, vivía con su anciana madre en el barrio conocido por la Comunidad
del Tabaco en San Antonio de los Baños. Ella sufrió todo el proceso de
enjuiciamiento, y declaró a CubaNet vía telefónica: "Mi hijo es
inocente, solo lucha pacíficamente por lo que cree. Tras la visita del
presidente norteamericano, creímos que el Gobierno cubano procediera a
algunas liberaciones, como gesto de buena voluntad y acto magnánimo,
entre ellos, con mi hijo, pero no fue así".
leonpadron16@gmail.com
@leonlibredecuba
Source: Preso político denuncia abusos en la cárcel de Taco Taco |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/preso-politico-denuncia-abusos-en-la-carcel-de-taco-taco/
La CCDHRN denuncia más de 1.490 detenciones arbitrarias en la Isla durante marzo
La CCDHRN denuncia más de 1.490 detenciones arbitrarias en la Isla
durante marzo
DDC | La Habana | 4 Abr 2016 - 6:32 pm.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
(CCDHRN) denunció este lunes que por lo menos 1.416 detenciones
arbitrarias por motivos políticos se perpetraron en Cuba durante el
pasado mes de marzo, "la cifra más alta de esta clase de abusos para un
mes en todo el Hemisferio Occidental y buena parte del mundo en la
actualidad".
En un mensaje llegado a la redacción de DIARIO DE CUBA, la CCDHR, que
preside Elizardo Sánchez, informa que también fueron documentados 76
agresiones físicas por parte de las fuerzas represivas del régimen
contra activistas y manifestantes pacíficos.
"En los tres primeros meses de 2016 las detenciones registradas, casi
siempre con diversos grados de violencia policial, alcanzaron un total
de 3.971 arrestos, pero estamos seguros de que las cifras reales son
mucho mayores a todo lo largo de la Isla —señala el informe de
represión—, pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada
la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en la Isla hace casi
seis décadas".
Entre los casos más inquietantes y condenables, la CCDHRN menciona el
del periodista independiente Yuri Valle Roca, quien "fue objeto de una
brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20
de marzo y permaneció detenido durante tres días, a pesar de ser nieto
de Blas Roca, líder histórico del desaparecido Partido Comunista fundado
en 1925", añade.
Igualmente, el reporte de represión del mes de marzo en la Isla denuncia
las agresiones policiales, con secuelas físicas, sufridas por la Dama de
Blanco, Aliuska Gómez García, a quien hubo que darle puntos de sutura en
una oreja, aparte de los incontables golpes que sufriera el 29 de marzo.
Se refiere además a Rosa Escalona Gómez, quien "todavía tiene dificultad
para caminar debido a la fractura de un tobillo y otros golpes sufridos
durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo".
La CCDHRN lamenta que en los días de la "histórica y amistosa visita"
del presidente Barack Obama, "el Gobierno de la Isla, en lugar de
asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera
oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias, que
tuvieron un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias".
Por último contrasta la situación anterior con la espontánea simpatía
que "despertó en la inmensa mayoría del pueblo la visita del más alto
dignatario de lo que José Martí llamó 'la gran república del norte'".
Source: La CCDHRN denuncia más de 1.490 detenciones arbitrarias en la
Isla durante marzo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1459791153_21441.html
durante marzo
DDC | La Habana | 4 Abr 2016 - 6:32 pm.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
(CCDHRN) denunció este lunes que por lo menos 1.416 detenciones
arbitrarias por motivos políticos se perpetraron en Cuba durante el
pasado mes de marzo, "la cifra más alta de esta clase de abusos para un
mes en todo el Hemisferio Occidental y buena parte del mundo en la
actualidad".
En un mensaje llegado a la redacción de DIARIO DE CUBA, la CCDHR, que
preside Elizardo Sánchez, informa que también fueron documentados 76
agresiones físicas por parte de las fuerzas represivas del régimen
contra activistas y manifestantes pacíficos.
"En los tres primeros meses de 2016 las detenciones registradas, casi
siempre con diversos grados de violencia policial, alcanzaron un total
de 3.971 arrestos, pero estamos seguros de que las cifras reales son
mucho mayores a todo lo largo de la Isla —señala el informe de
represión—, pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada
la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en la Isla hace casi
seis décadas".
Entre los casos más inquietantes y condenables, la CCDHRN menciona el
del periodista independiente Yuri Valle Roca, quien "fue objeto de una
brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20
de marzo y permaneció detenido durante tres días, a pesar de ser nieto
de Blas Roca, líder histórico del desaparecido Partido Comunista fundado
en 1925", añade.
Igualmente, el reporte de represión del mes de marzo en la Isla denuncia
las agresiones policiales, con secuelas físicas, sufridas por la Dama de
Blanco, Aliuska Gómez García, a quien hubo que darle puntos de sutura en
una oreja, aparte de los incontables golpes que sufriera el 29 de marzo.
Se refiere además a Rosa Escalona Gómez, quien "todavía tiene dificultad
para caminar debido a la fractura de un tobillo y otros golpes sufridos
durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo".
La CCDHRN lamenta que en los días de la "histórica y amistosa visita"
del presidente Barack Obama, "el Gobierno de la Isla, en lugar de
asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera
oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias, que
tuvieron un saldo de al menos 498 detenciones arbitrarias".
Por último contrasta la situación anterior con la espontánea simpatía
que "despertó en la inmensa mayoría del pueblo la visita del más alto
dignatario de lo que José Martí llamó 'la gran república del norte'".
Source: La CCDHRN denuncia más de 1.490 detenciones arbitrarias en la
Isla durante marzo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1459791153_21441.html
viernes, 1 de abril de 2016
Testimonios de exreclusos revelan el horror de una cárcel cubana
Testimonios de exreclusos revelan el horror de una cárcel cubana
marzo 31, 2016
Idolidia Darias / martinoticias.com
Un reportaje de Palenque Visión muestra las condiciones en las que viven
los reos en la prisión provincial de Guantánamo, y los recursos a los
que apelan para "escapar de alguna manera" del rigor y el castigo.
Conocida como "El Combinado", la prisión provincial de Guantánamo es un
centro penitenciario con una marcada historia de horror que alberga a
reclusos cubanos de diferentes regiones de la isla.
Exreclusos de ese penal, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera al
municipio de El Salvador, ofrecieron detalles a reporteros
independientes del canal Palenque Visión sobre las condiciones en las
que viven los reos y sobre los recursos a los que apelan para poder
"escapar de alguna manera" del rigor y el castigo.
Ingerir salfumán (desinfectante de alta toxicidad a base de ácido
sulfúrico), inyectarse petróleo y cortarse las venas con cuchillas
figuran entre las acciones suicidas más recurridas, explicó el exrecluso
Alexander Mulgado, quien se inoculó petróleo en el abdomen y fue
sometido a una cirugía que lo dejó discapacitado.
La pésima alimentación, la falta de atención médica y la corrupción de
los carceleros que permiten la entrada al lugar de psicofármacos y
alcohol figuran entre los problemas mencionados por exprisioneros, que
convierten al Combinado en un lugar difícil de soportar para cualquier
ser humano.
La falta de interés de las autoridades carcelarias por hacer la vida del
preso "más humana" obliga a muchos de ellos a acudir a las
autoagresiones para poder tener beneficios como pabellones conyugales y
visitas familiares.
La cárcel tiene varias secciones, pero la peor es la que han bautizado
como el "Tiburón Blanco", donde las temperaturas son muy altas y no hay
adecuadas condiciones de ventilación. Los reos la califican como "un
horno", dijo a Martí Noticias el exprisionero Andy Frómeta.
Guántanamo tiene, incluso en invierno, las temperaturas más altas de la
isla.
"Tiburón Blanco" es un área especial, donde mantienen a los presos de
mayor peligrosidad (reclusos condenados a cadena perpetua, los que
deciden no acogerse al sistema de reeducación ofrecido por el régimen
carcelario cubano y aquellos que han cometido delitos denigrantes, como
asesinatos y violaciones, explicó).
Frómeta fue encarcelado tras un intento de salida ilegal del país en
1992, cuando tenía 16 años de edad. Pasó tres años en el "Tiburón
Blanco" como castigo por no acogerse al sistema de reeducación, no usar
uniforme de preso y denunciar las violaciones que cometían los carceleros.
Describió ese lugar como "la máxima expresión de lo inhumano".
Fue liberado en 2015 luego que le concedieron un indulto. Del tiempo que
pasó en prisión guarda los peores recuerdos.
"Cualquier protesta de los presos, cuando exigían mejor alimentación o
atención médica, era sofocada por un equipo de las tropas antimotines",
señaló. Dijo, además, que los militares entraban con todo tipo de
equipos para reprimirlos y que usaban gas pimienta.
Destacó que esa cárcel no es la única del país donde violan los derechos
carcelarios y reprimen a los reos. Frómeta estuvo en otras cinco
prisiones y asegura que vio a muchas personas quitarse la vida "porque
no podían soportar tanto maltrato y hostigamiento".
A continuación, puedes ver el video con las entrevistas realizadas por
Palenque Visión a varios exprisioneros del lugar:
https://www.youtube.com/watch?v=jM47UGkbq-w#action=share
Source: Testimonios de exreclusos revelan el horror de una cárcel cubana
- http://www.martinoticias.com/a/cuba-carceles-guantanamo-horror/118587.html
marzo 31, 2016
Idolidia Darias / martinoticias.com
Un reportaje de Palenque Visión muestra las condiciones en las que viven
los reos en la prisión provincial de Guantánamo, y los recursos a los
que apelan para "escapar de alguna manera" del rigor y el castigo.
Conocida como "El Combinado", la prisión provincial de Guantánamo es un
centro penitenciario con una marcada historia de horror que alberga a
reclusos cubanos de diferentes regiones de la isla.
Exreclusos de ese penal, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera al
municipio de El Salvador, ofrecieron detalles a reporteros
independientes del canal Palenque Visión sobre las condiciones en las
que viven los reos y sobre los recursos a los que apelan para poder
"escapar de alguna manera" del rigor y el castigo.
Ingerir salfumán (desinfectante de alta toxicidad a base de ácido
sulfúrico), inyectarse petróleo y cortarse las venas con cuchillas
figuran entre las acciones suicidas más recurridas, explicó el exrecluso
Alexander Mulgado, quien se inoculó petróleo en el abdomen y fue
sometido a una cirugía que lo dejó discapacitado.
La pésima alimentación, la falta de atención médica y la corrupción de
los carceleros que permiten la entrada al lugar de psicofármacos y
alcohol figuran entre los problemas mencionados por exprisioneros, que
convierten al Combinado en un lugar difícil de soportar para cualquier
ser humano.
La falta de interés de las autoridades carcelarias por hacer la vida del
preso "más humana" obliga a muchos de ellos a acudir a las
autoagresiones para poder tener beneficios como pabellones conyugales y
visitas familiares.
La cárcel tiene varias secciones, pero la peor es la que han bautizado
como el "Tiburón Blanco", donde las temperaturas son muy altas y no hay
adecuadas condiciones de ventilación. Los reos la califican como "un
horno", dijo a Martí Noticias el exprisionero Andy Frómeta.
Guántanamo tiene, incluso en invierno, las temperaturas más altas de la
isla.
"Tiburón Blanco" es un área especial, donde mantienen a los presos de
mayor peligrosidad (reclusos condenados a cadena perpetua, los que
deciden no acogerse al sistema de reeducación ofrecido por el régimen
carcelario cubano y aquellos que han cometido delitos denigrantes, como
asesinatos y violaciones, explicó).
Frómeta fue encarcelado tras un intento de salida ilegal del país en
1992, cuando tenía 16 años de edad. Pasó tres años en el "Tiburón
Blanco" como castigo por no acogerse al sistema de reeducación, no usar
uniforme de preso y denunciar las violaciones que cometían los carceleros.
Describió ese lugar como "la máxima expresión de lo inhumano".
Fue liberado en 2015 luego que le concedieron un indulto. Del tiempo que
pasó en prisión guarda los peores recuerdos.
"Cualquier protesta de los presos, cuando exigían mejor alimentación o
atención médica, era sofocada por un equipo de las tropas antimotines",
señaló. Dijo, además, que los militares entraban con todo tipo de
equipos para reprimirlos y que usaban gas pimienta.
Destacó que esa cárcel no es la única del país donde violan los derechos
carcelarios y reprimen a los reos. Frómeta estuvo en otras cinco
prisiones y asegura que vio a muchas personas quitarse la vida "porque
no podían soportar tanto maltrato y hostigamiento".
A continuación, puedes ver el video con las entrevistas realizadas por
Palenque Visión a varios exprisioneros del lugar:
https://www.youtube.com/watch?v=jM47UGkbq-w#action=share
Source: Testimonios de exreclusos revelan el horror de una cárcel cubana
- http://www.martinoticias.com/a/cuba-carceles-guantanamo-horror/118587.html
viernes, 25 de marzo de 2016
Golpiza a opositores presos
Golpiza a opositores presos
marzo 23, 2016 10:02 am
El Vedado, La Habana, Manuel Morejón (PD) Los opositores presos Lamberto
Hernández Planas y Mario Alberto Hernández Leyva están plantados desde
el 17 de marzo en el Combinado del Este en protesta por la golpiza que
recibieron de parte de siete guardias por negarse a vestir los uniformes
de preso, al ser trasladados de la prisión Valle Grande.
"O se ponen los uniformes o los matamos", les dijeron los guardias,
según aseguró Lamberto Hernández por vía telefónica a este reportero.
Cuando anunciaron que se iban a sumar a una huelga de hambre de presos
políticos que se realizará durante la visita a Cuba del presidente
Barack Obama, los guardias les dijeron: "Obama ni cojones, aquí mandamos
nosotros".
Lamberto Hernández, quien colaboraba como fotógrafo con la prensa
independiente, y Mario Alberto Hernández, integrante del Movimiento por
una Nueva República, se encuentran confinados en el cuarto piso del
Edificio 1, Compañía 16.
alianzacristiana777@gmail.com; Manuel A. Morejón
Source: Golpiza A Opositores Presos | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/golpiza-a-opositores-presos/
marzo 23, 2016 10:02 am
El Vedado, La Habana, Manuel Morejón (PD) Los opositores presos Lamberto
Hernández Planas y Mario Alberto Hernández Leyva están plantados desde
el 17 de marzo en el Combinado del Este en protesta por la golpiza que
recibieron de parte de siete guardias por negarse a vestir los uniformes
de preso, al ser trasladados de la prisión Valle Grande.
"O se ponen los uniformes o los matamos", les dijeron los guardias,
según aseguró Lamberto Hernández por vía telefónica a este reportero.
Cuando anunciaron que se iban a sumar a una huelga de hambre de presos
políticos que se realizará durante la visita a Cuba del presidente
Barack Obama, los guardias les dijeron: "Obama ni cojones, aquí mandamos
nosotros".
Lamberto Hernández, quien colaboraba como fotógrafo con la prensa
independiente, y Mario Alberto Hernández, integrante del Movimiento por
una Nueva República, se encuentran confinados en el cuarto piso del
Edificio 1, Compañía 16.
alianzacristiana777@gmail.com; Manuel A. Morejón
Source: Golpiza A Opositores Presos | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/golpiza-a-opositores-presos/
domingo, 13 de marzo de 2016
Oficiales de la policía Seguridad del Estado extorsionan a recluso
Oficiales de la policía Seguridad del Estado extorsionan a recluso
marzo 9, 2016 7:29 am·
El Vedado, La Habana, Manuel A. Morejón, (PD) El recluso Lamberto
Hernández Planas dijo a este reportero por vía telefónica desde la
prisión Valle Grande, que recientemente dos oficiales de la Seguridad
del Estado intentaron chantajearlo para que se convirtiera en confidente.
Asegura Hernández que cuando reclamó a los oficiales Dayan y Reinier, de
la policía política, su derecho a tener más de tres minutos de
comunicación telefónica como los demás reclusos, le respondieron que
"eso se lo tenía que ganar con su colaboración".
Hernández se encuentra recluido en el Destacamento 13 de Valle Grande,
en Arroyo Arenas, en la periferia oeste de La Habana, por el presunto
delito de abuso lascivo.
Según dice la Ley 62 del Código Penal, en el Artículo 331: "El que, con
el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilegítimo para sí o
para un tercero, y empleando violencia o amenaza de inminente violencia
o de otro grave daño, obligue a otro a entregar alguna escritura o
documento, o a contraer alguna obligación, condonar alguna deuda o
renunciar a algún derecho, incurre en sanción de privación de libertad
de tres a ocho años".
Evidentemente, estos oficiales de la Seguridad del Estado desconocen que
incurren en un delito de extorsión.
morejon777@gmail.com; Manuel Morejón
Source: Oficiales De La Policía Seguridad Del Estado Extorsionan A
Recluso | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/oficiales-de-la-policia-seguridad-del-estado-extorsionan-a-recluso/
marzo 9, 2016 7:29 am·
El Vedado, La Habana, Manuel A. Morejón, (PD) El recluso Lamberto
Hernández Planas dijo a este reportero por vía telefónica desde la
prisión Valle Grande, que recientemente dos oficiales de la Seguridad
del Estado intentaron chantajearlo para que se convirtiera en confidente.
Asegura Hernández que cuando reclamó a los oficiales Dayan y Reinier, de
la policía política, su derecho a tener más de tres minutos de
comunicación telefónica como los demás reclusos, le respondieron que
"eso se lo tenía que ganar con su colaboración".
Hernández se encuentra recluido en el Destacamento 13 de Valle Grande,
en Arroyo Arenas, en la periferia oeste de La Habana, por el presunto
delito de abuso lascivo.
Según dice la Ley 62 del Código Penal, en el Artículo 331: "El que, con
el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilegítimo para sí o
para un tercero, y empleando violencia o amenaza de inminente violencia
o de otro grave daño, obligue a otro a entregar alguna escritura o
documento, o a contraer alguna obligación, condonar alguna deuda o
renunciar a algún derecho, incurre en sanción de privación de libertad
de tres a ocho años".
Evidentemente, estos oficiales de la Seguridad del Estado desconocen que
incurren en un delito de extorsión.
morejon777@gmail.com; Manuel Morejón
Source: Oficiales De La Policía Seguridad Del Estado Extorsionan A
Recluso | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/oficiales-de-la-policia-seguridad-del-estado-extorsionan-a-recluso/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)