Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este
[30-01-2015 12:46:44]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Rosa Guillermina Herrera Hernández, es la
madre de Draiffer Gerardo Dalmau Herrera. Asegura que su hijo fue
trasladado para la prisión del Combinado del Este, en represalias del
segundo jefe de la prisión 1580, el militar Riquelme.
Después que Draiffer permaneció un año en una celda de castigo, en la
prisión 1580 del municipio de San Miguel del Padrón, para preservar su
vida, lo sacaron a trabajar, al salón de visita.
En ese lugar le iba bien. De pronto el jefe del salón, Ariel, buscó un
pretexto para sacarlo, cuando le faltaban dos semanas para ser
presentado por el tribunal para sus beneficios. A la celda de castigo
fue a parar con las esposas puestas.
Posteriormente, Rosa se dirigió a la prisión, al departamento de
atención a la ciudadanía. El militar Rafael Riquelme, (quien fue
sancionado en la prisión del Combinado del Este y trasladado para esta
prisión, con méritos) no la atendió, justificándose, "que tenía algo que
hacer". Este militar, tiene fama de ser torturador, farsante, y corrupto.
Pasaron los días, ante tanta insistencia, la atendió tres oficiales, uno
de ellos, se nombra Eudy, jefe de tratamiento educativo. La madre le
planteó la situación del preso y los militares le dijeron que la medida
había sido tomada por el segundo jefe de la prisión, y el jefe del
salón, "que la situación de su hijo tenía que resolverla la Seguridad
del Estado, ellos son los que lo mantienen en prisión".
El 27 a las 12 del día, le ordenaron a Draiffer, que recogiera todas sus
cosas que iba ser trasladado. Lo esposaron de manos y pies. Junto a
otros presos lo montaron en una guagua. A los presos lo dejaron en un
campamento penitenciario y a él lo llevaron para la mencionada prisión.
En el edificio uno del cuarto sur lo ubicaron. ¿Donde están los
recalcitrantes delincuentes, que tienen más de 25 años de sanción? Antes
de entrar al destacamento, Riquelme, le puso la mano en el hombro y en
forma de burla le dijo "cuídate".
El preso que le cortó el rostro a Draiffer, está en el primer piso del
mismo edificio.
Draiffer Gerardo Dalmau Herrera, fue agente encubierto. Cuando los
militares del municipio Cotorro, se cansaron de utilizarlo, lo
condenaron a prisión, por un delito donde estaban involucrados varios
militares. Su familia se ha dirigido a todas las instancias
gubernamentales para denunciar la injusticia cometida con el hombre,
para nada le ha servido, continua en prisión con el objetivo de que
algún día, un preso acabe con él, mandado por los militares. Dijo su madre.
Source: Ex agente es trasladado para la prisión del Combinado del Este -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54cb6f243a682e1328dd4d82#.VMyt_mjF9HE
Información sobre como el régimen de Castro trata a los reclusos en los cárceles en Cuba. Los abusos. La tortura. Condiciones de vida inhumanas.
sábado, 31 de enero de 2015
viernes, 30 de enero de 2015
HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba
HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba
Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan
negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas
independientes accedan a las cárceles de la isla.
Martinoticias.com
enero 29, 2015
Human Rights Watch acaba de publicar su informe anual y en el capítulo
dedicado a Cuba afirma que las prisiones están sobrepobladas, en
condiciones antihigiénicas e insalubres, que causan malnutrición y
enfermedades generalizadas.
Los presos en la isla son obligados a trabajar jornadas de 12 horas, y
reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas,
según ex presos políticos consultados por Human Rights Watch.
Los reclusos no cuentan con un mecanismo efectivo que les permita
presentar reclamos. Aquellos que critican al Gobierno o recurren a
huelgas de hambre u otras formas de protesta son confinados en soledad
durante extensos períodos y golpeados. Les restringen las visitas
familiares y les niegan atención médica.
Human Rights Watch apunta que el Gobierno cubano continúa negando que
organizaciones de Derechos Humanos internacionales o cubanas
independientes accedan a las cárceles de la isla.
La Habana no reconoce la defensa de los Derechos Humanos como una
actividad legítima y niega el estatus legal a organizaciones de Derechos
Humanos dentro de Cuba.
Source: HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-human-rights-watch-dd-hh/85493.html
Human Rights Watch afirma que las autoridades en La Habana continúan
negando que organizaciones internacionales de DDHH o cubanas
independientes accedan a las cárceles de la isla.
Martinoticias.com
enero 29, 2015
Human Rights Watch acaba de publicar su informe anual y en el capítulo
dedicado a Cuba afirma que las prisiones están sobrepobladas, en
condiciones antihigiénicas e insalubres, que causan malnutrición y
enfermedades generalizadas.
Los presos en la isla son obligados a trabajar jornadas de 12 horas, y
reciben castigos si no cumplen las cuotas de producción preestablecidas,
según ex presos políticos consultados por Human Rights Watch.
Los reclusos no cuentan con un mecanismo efectivo que les permita
presentar reclamos. Aquellos que critican al Gobierno o recurren a
huelgas de hambre u otras formas de protesta son confinados en soledad
durante extensos períodos y golpeados. Les restringen las visitas
familiares y les niegan atención médica.
Human Rights Watch apunta que el Gobierno cubano continúa negando que
organizaciones de Derechos Humanos internacionales o cubanas
independientes accedan a las cárceles de la isla.
La Habana no reconoce la defensa de los Derechos Humanos como una
actividad legítima y niega el estatus legal a organizaciones de Derechos
Humanos dentro de Cuba.
Source: HRW denuncia situación carcelaria y represión en Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-human-rights-watch-dd-hh/85493.html
miércoles, 28 de enero de 2015
Tragedia en cárcel cubana
Tragedia en cárcel cubana
Reo se habría ahorcado con una sábana en su celda, luego que conociera
el fallecimiento de su madre y las autoridades carcelarias le negaran
llevarlo al funeral de la misma
martes, enero 27, 2015 | Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba. – Un recluso se habría ahorcado con una sábana,
presuntamente porque las autoridades carcelarias no lo llevaron al
funeral de su madre. EL hecho habría ocurrido en la capitalina prisión
de máxima seguridad del Combinado del Este, el pasado 22 de enero. Así
lo informó vía telefónica uno de los presos del lugar, cuya identidad no
puede ser revelada por temor a represalias.
El muerto, que no sobrepasaba los 30 años de edad y se encontraba en
celda de castigo de máximo rigor conocida como el 47, fue encontrado
ahorcado con una sábana luego que conociera el fallecimiento de su madre
y las autoridades carcelarias le negaran llevarlo al funeral de la
misma, según la fuente.
Varios familiares del fallecido desencadenaron una ola de protestas en
la entrada de la prisión gritando frases antigubernamentales.
Los reos en el área especial del 47 se encuentran en solitario, dentro
de celdas tapiadas y sólo tienen derecho a visitas familiares por tres
horas, cada 90 días.
Entre los derechos de los reclusos en todos los centros penales del
país, está el llevarlos a los funerales de sus familiares más cercanos.
La identidad del recluso ahorcado no pudo conocerse. Las autoridades del
penal Combinado del Este no quisieron relevar ningún detalle de este
hecho por vía telefónica.
Source: Tragedia en cárcel cubana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/tragedia-en-carcel-cubana/
Reo se habría ahorcado con una sábana en su celda, luego que conociera
el fallecimiento de su madre y las autoridades carcelarias le negaran
llevarlo al funeral de la misma
martes, enero 27, 2015 | Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba. – Un recluso se habría ahorcado con una sábana,
presuntamente porque las autoridades carcelarias no lo llevaron al
funeral de su madre. EL hecho habría ocurrido en la capitalina prisión
de máxima seguridad del Combinado del Este, el pasado 22 de enero. Así
lo informó vía telefónica uno de los presos del lugar, cuya identidad no
puede ser revelada por temor a represalias.
El muerto, que no sobrepasaba los 30 años de edad y se encontraba en
celda de castigo de máximo rigor conocida como el 47, fue encontrado
ahorcado con una sábana luego que conociera el fallecimiento de su madre
y las autoridades carcelarias le negaran llevarlo al funeral de la
misma, según la fuente.
Varios familiares del fallecido desencadenaron una ola de protestas en
la entrada de la prisión gritando frases antigubernamentales.
Los reos en el área especial del 47 se encuentran en solitario, dentro
de celdas tapiadas y sólo tienen derecho a visitas familiares por tres
horas, cada 90 días.
Entre los derechos de los reclusos en todos los centros penales del
país, está el llevarlos a los funerales de sus familiares más cercanos.
La identidad del recluso ahorcado no pudo conocerse. Las autoridades del
penal Combinado del Este no quisieron relevar ningún detalle de este
hecho por vía telefónica.
Source: Tragedia en cárcel cubana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/tragedia-en-carcel-cubana/
martes, 27 de enero de 2015
Declaración de prisionero inculpa al régimen cubano
Declaración de prisionero inculpa al régimen cubano
[27-01-2015 08:17:40]
Magaly Norvis Otero Suárez
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Yasser Rivero Boni, hijo de la
Dama de Blanco Yaquelin Boni, fue sancionado el pasado año por el delito
de Atentado. En el momento de la sanción se encontraba detenido por
causa de un delito común.
En su testimonio, denuncia los avatares y sinsabores sufridos en la
prisión, y emplaza a los culpables de su situación:
Soy un joven de 28 años de edad que se encuentra en prisión injustamente
hace más de tres años. Fui llevado a prisión por un delito que no cometí.
Mi único delito es ser hijo de Yaquelin Boni, miembro en activo del
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, cuya actividad política es la
única razón de mi encarcelamiento.
He sido víctima de tratos crueles y degradantes, golpizas, entre muchas
más violaciones, por las contantes protestas pacíficas que ha realizado
mi madre y, en especial, la que realizó en el año 2011 en el Monte de
las Banderas junto a otros activistas.
Otra de las causas de esta represión ha sido la información que he dado
a conocer al mundo mediante los periodistas independientes; todos los
abusos, golpizas, torturas y hambruna que enfrenta la población penal
por el solo hecho de haber cometido un delito.
Y no hablo solo por mí, sino por los cientos de cubanos que hoy se
encuentran en prisión y sufren igualmente todas estas cosas. Todas
aquellas familias que por desgracia tienen a uno de sus miembros en
cárceles o campamentos de trabajo forzados, diseminándose a lo largo y
ancho de la Isla, pueden testimoniar los tratos crueles y las aberrantes
torturas a las que son sometidos los presos en el interior de las cárceles.
Decir prisión en Cuba es decir hacinamiento, insalubridad, hambre,
desnutrición, tratos crueles, torturas, asesinatos, epidemias y
enfermedades.
A las cárceles cubanas se sabe cuando se entra pero nunca cuando se
sale. El Sistema Judicial responde a los intereses del gobierno.
El hacinamiento de personas y la violación de las normas para el trato a
los prisioneros en el interior de las cárceles poco les importan a los
gobernantes.
El 15 de marzo fui golpeado brutalmente por el primer teniente Alcides
Guillarte, quien no me golpeaba por primera vez. Me propinó más de 15
bastonazos en el rostro y la cabeza, dejándome inconsciente.
Producto de esa golpiza tuve que ser intervenido quirúrgicamente en dos
ocasiones, con afectación en mi ojo derecho, provocándome trastornos
neurológicos severos para toda la vida. Hoy presento una Maculopatia
traumática.
Los responsables de mi confinamiento en celdas de castigo, las
humillaciones y todo lo antes expuesto son los dictadores Fidel y Raúl
Castro, y Abelardo Colome Ibarra.
Ruego a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, a los activistas y
organizaciones de Derechos Humanos, a aquellos hermanos de buena
voluntad, que apoyen el reclamo de mi excarcelación y la seguridad de mi
vida y la de mis familiares.
Hago responsable al gobierno cubano y todos sus órganos represivos de lo
que pueda sucederme a mí y a mi familia después que esta declaración sea
publicada.
Source: Declaración de prisionero inculpa al régimen cubano -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c73b943a682e15904fedfc#.VMe5NWjF9HE
[27-01-2015 08:17:40]
Magaly Norvis Otero Suárez
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Yasser Rivero Boni, hijo de la
Dama de Blanco Yaquelin Boni, fue sancionado el pasado año por el delito
de Atentado. En el momento de la sanción se encontraba detenido por
causa de un delito común.
En su testimonio, denuncia los avatares y sinsabores sufridos en la
prisión, y emplaza a los culpables de su situación:
Soy un joven de 28 años de edad que se encuentra en prisión injustamente
hace más de tres años. Fui llevado a prisión por un delito que no cometí.
Mi único delito es ser hijo de Yaquelin Boni, miembro en activo del
Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, cuya actividad política es la
única razón de mi encarcelamiento.
He sido víctima de tratos crueles y degradantes, golpizas, entre muchas
más violaciones, por las contantes protestas pacíficas que ha realizado
mi madre y, en especial, la que realizó en el año 2011 en el Monte de
las Banderas junto a otros activistas.
Otra de las causas de esta represión ha sido la información que he dado
a conocer al mundo mediante los periodistas independientes; todos los
abusos, golpizas, torturas y hambruna que enfrenta la población penal
por el solo hecho de haber cometido un delito.
Y no hablo solo por mí, sino por los cientos de cubanos que hoy se
encuentran en prisión y sufren igualmente todas estas cosas. Todas
aquellas familias que por desgracia tienen a uno de sus miembros en
cárceles o campamentos de trabajo forzados, diseminándose a lo largo y
ancho de la Isla, pueden testimoniar los tratos crueles y las aberrantes
torturas a las que son sometidos los presos en el interior de las cárceles.
Decir prisión en Cuba es decir hacinamiento, insalubridad, hambre,
desnutrición, tratos crueles, torturas, asesinatos, epidemias y
enfermedades.
A las cárceles cubanas se sabe cuando se entra pero nunca cuando se
sale. El Sistema Judicial responde a los intereses del gobierno.
El hacinamiento de personas y la violación de las normas para el trato a
los prisioneros en el interior de las cárceles poco les importan a los
gobernantes.
El 15 de marzo fui golpeado brutalmente por el primer teniente Alcides
Guillarte, quien no me golpeaba por primera vez. Me propinó más de 15
bastonazos en el rostro y la cabeza, dejándome inconsciente.
Producto de esa golpiza tuve que ser intervenido quirúrgicamente en dos
ocasiones, con afectación en mi ojo derecho, provocándome trastornos
neurológicos severos para toda la vida. Hoy presento una Maculopatia
traumática.
Los responsables de mi confinamiento en celdas de castigo, las
humillaciones y todo lo antes expuesto son los dictadores Fidel y Raúl
Castro, y Abelardo Colome Ibarra.
Ruego a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, a los activistas y
organizaciones de Derechos Humanos, a aquellos hermanos de buena
voluntad, que apoyen el reclamo de mi excarcelación y la seguridad de mi
vida y la de mis familiares.
Hago responsable al gobierno cubano y todos sus órganos represivos de lo
que pueda sucederme a mí y a mi familia después que esta declaración sea
publicada.
Source: Declaración de prisionero inculpa al régimen cubano -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c73b943a682e15904fedfc#.VMe5NWjF9HE
lunes, 26 de enero de 2015
Prisioneros son torturados en carcel cubana
Prisioneros son torturados en carcel cubana
[26-01-2015 10:56:18]
Magaly Norvis Otero Suárez
Centro de Información Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- El prisionero político cubano
Osvaldo Rodríguez Acosta, recluido en la prisión de Quivicán, provincia
Mayabeque, informa que decenas de reos están siendo víctimas de
torturas, al violarse las Reglas Mínimas para el Tratamiento a los Reclusos.
"Estamos siendo víctimas de tratos crueles, inhumanas y degradantes",
dijo Rodríguez Acosta, en una llamada a la redacción de este medio.
Agrega que "los reclusos somos levantados dos y tres veces en la noche
para realizarnos conteo durante el horario de sueño y nos obligan a
permanecer parados a lado de las camas por más de dos horas".
Señala que los directores de este centro carcelario dan estas órdenes
que violan todos los artículos de las Reglas Mínimas para el Tratamiento
a los Reclusos.
Según el prisionero político, "violan el artículo 24.2 del Reglamento
que establece `El horario del día se organizará de manera racional y
armónica con el objetivo de garantizar ocho horas de descanso nocturno
de los internos, satisfacer sus necesidades espirituales, físicas y
educativas, así como el cumplimiento del resto de las actividades previstas.
Rodríguez Acosta fundó el Movimiento Alianza Patriótica. Fue condenado a
9 años de prisión bajo el supuesto delito de Atentado por negarse a
que su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo fuera reclutado por las Fuerzas
Armadas Revolucionarias (FAR) para pasar 2 años de entrenamiento en el
Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Source: Prisioneros son torturados en carcel cubana - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c60f423a682e0ce8ed5d29#.VMZrGUfF9HE
[26-01-2015 10:56:18]
Magaly Norvis Otero Suárez
Centro de Información Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- El prisionero político cubano
Osvaldo Rodríguez Acosta, recluido en la prisión de Quivicán, provincia
Mayabeque, informa que decenas de reos están siendo víctimas de
torturas, al violarse las Reglas Mínimas para el Tratamiento a los Reclusos.
"Estamos siendo víctimas de tratos crueles, inhumanas y degradantes",
dijo Rodríguez Acosta, en una llamada a la redacción de este medio.
Agrega que "los reclusos somos levantados dos y tres veces en la noche
para realizarnos conteo durante el horario de sueño y nos obligan a
permanecer parados a lado de las camas por más de dos horas".
Señala que los directores de este centro carcelario dan estas órdenes
que violan todos los artículos de las Reglas Mínimas para el Tratamiento
a los Reclusos.
Según el prisionero político, "violan el artículo 24.2 del Reglamento
que establece `El horario del día se organizará de manera racional y
armónica con el objetivo de garantizar ocho horas de descanso nocturno
de los internos, satisfacer sus necesidades espirituales, físicas y
educativas, así como el cumplimiento del resto de las actividades previstas.
Rodríguez Acosta fundó el Movimiento Alianza Patriótica. Fue condenado a
9 años de prisión bajo el supuesto delito de Atentado por negarse a
que su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo fuera reclutado por las Fuerzas
Armadas Revolucionarias (FAR) para pasar 2 años de entrenamiento en el
Servicio Militar Obligatorio (SMO).
Source: Prisioneros son torturados en carcel cubana - Misceláneas de
Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c60f423a682e0ce8ed5d29#.VMZrGUfF9HE
viernes, 23 de enero de 2015
Huelgas de hambre 01-2015
Huelgas de hambre
[23-01-2015 04:41:09]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En huelga de hambre se encuentra desde el
14 de enero el activista de la CAPPF, Miguel Daniel Borroto, Vázquez,
detenido en el centro de depósito del Vivac situado en Calabazar, en
protesta a la detención arbitraria y a la golpiza propinada por agentes
de la policía uniformada de la 11na. Unidad del municipio de San Miguel
del Padrón, cuando protestaba por una detención a un ciudadano residente
en su cuadra.
La golpiza le ocasionó una fractura en la cadera, y una herida en la
mano, de unos cuatro puntos, hematomas y laceraciones en el rostro y
cuerpo. Hasta el momento no lo han procesado. Al parecer la policía
política está esperando que se le baje la inflamación y desaparezcan
algunos hematomas para liberarlo. Asegura la fuente, que en el depósito
hay un aproximado de 50 detenidos en huelga.
En la prisión de Cuba Si, en la provincia de Holguín, se encuentra en
huelga de hambre desde hace más de 10 días, Alexey Zaldivar Santiesteban
de 43 años de edad, en estado grave de salud, en una celda de castigo en
total aislamiento, por órdenes del coronel Ricardo jefe de la cárcel. El
fue el testigo que presenció y denunció al médico que le pusiera la
inyección al hijo de María, que le provocó la muerte. Padece de varias
enfermedades no compatibles para el régimen penitenciario. Los jefes,
niegan ingresarlo.
También desde hace más de 33 día, está el preso Wady Gonzalez López en
huelga de hambre, de la prisión de Kilo 5 y medio en la provincia de
Pinar del Rio.
En la prisión de régimen especial de Aguica en la provincia de Matanzas,
con más de 10 días, se encuentran los presos: William Gonzalez
Concepción, Yunieki Alonso Montero, Lázaro Pie Pérez, Alfredo Gonzalez
Cuba, Yoide Estenos Pérez, Roberto Muchulí Negret, Bárbaro Otero Díaz,
Mildo Gonzalez Rezo, Israel León Ruano, Modesto Herrera Gonzalez, Julio
Alain Martín Niñez, Lean León Farrias, y Pedro Risoto Reyes. El grupo,
está incomunicado.
En la prisión de Quivican provincia Mayabeque, el preso
cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 15 días en
huelga de hambre y en celda de castigo, aproximadamente seis meses.
El 9 de enero, comenzó una huelga de hambre María del Carmen Cala, en su
casa, en protesta por la injusticia cometida contra su hijo menor, Juan
Miguel Arias Cala de 23 años de edad, recluido en la prisión provincial
de Holguín, en una celda de castigo desde el día que lesionó al médico
que atentó contra la vida de su hermano, ya fallecido.
Juan Miguel, ha sido provocado por el mayor Parra y por el agente de la
policía política Omar Góngora Ramírez. El 6 de diciembre fue coaccionado
por la mayor Adaris Peña, instructora del caso, y un agente de la
policía política, para que cambiara la declaración de la denuncia.
El 19 de diciembre, iba ser presentado a juicio, pero fue postergado
para el 6 de enero de 2015. El abogado pidió libertad inmediata por no
haber argumentos que lo encausaran. Quedando concluso para sentencia.
Los testigos se negaron a mentir en contra del muchacho.
María, se halla débil, con la presión arterial por debajo de 40, en la
noche del 18, tuvo que ser remitida al hospital. Fue ingresada en la
sala de observaciones, cama tres, para ponerle sueros intravenosos.
Source: Huelgas de hambre - Misceláneas de Cuba -
<http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c1c2d53a682e106caba718#.VMIJCCvF8RQ>
[23-01-2015 04:41:09]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En huelga de hambre se encuentra desde el
14 de enero el activista de la CAPPF, Miguel Daniel Borroto, Vázquez,
detenido en el centro de depósito del Vivac situado en Calabazar, en
protesta a la detención arbitraria y a la golpiza propinada por agentes
de la policía uniformada de la 11na. Unidad del municipio de San Miguel
del Padrón, cuando protestaba por una detención a un ciudadano residente
en su cuadra.
La golpiza le ocasionó una fractura en la cadera, y una herida en la
mano, de unos cuatro puntos, hematomas y laceraciones en el rostro y
cuerpo. Hasta el momento no lo han procesado. Al parecer la policía
política está esperando que se le baje la inflamación y desaparezcan
algunos hematomas para liberarlo. Asegura la fuente, que en el depósito
hay un aproximado de 50 detenidos en huelga.
En la prisión de Cuba Si, en la provincia de Holguín, se encuentra en
huelga de hambre desde hace más de 10 días, Alexey Zaldivar Santiesteban
de 43 años de edad, en estado grave de salud, en una celda de castigo en
total aislamiento, por órdenes del coronel Ricardo jefe de la cárcel. El
fue el testigo que presenció y denunció al médico que le pusiera la
inyección al hijo de María, que le provocó la muerte. Padece de varias
enfermedades no compatibles para el régimen penitenciario. Los jefes,
niegan ingresarlo.
También desde hace más de 33 día, está el preso Wady Gonzalez López en
huelga de hambre, de la prisión de Kilo 5 y medio en la provincia de
Pinar del Rio.
En la prisión de régimen especial de Aguica en la provincia de Matanzas,
con más de 10 días, se encuentran los presos: William Gonzalez
Concepción, Yunieki Alonso Montero, Lázaro Pie Pérez, Alfredo Gonzalez
Cuba, Yoide Estenos Pérez, Roberto Muchulí Negret, Bárbaro Otero Díaz,
Mildo Gonzalez Rezo, Israel León Ruano, Modesto Herrera Gonzalez, Julio
Alain Martín Niñez, Lean León Farrias, y Pedro Risoto Reyes. El grupo,
está incomunicado.
En la prisión de Quivican provincia Mayabeque, el preso
cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 15 días en
huelga de hambre y en celda de castigo, aproximadamente seis meses.
El 9 de enero, comenzó una huelga de hambre María del Carmen Cala, en su
casa, en protesta por la injusticia cometida contra su hijo menor, Juan
Miguel Arias Cala de 23 años de edad, recluido en la prisión provincial
de Holguín, en una celda de castigo desde el día que lesionó al médico
que atentó contra la vida de su hermano, ya fallecido.
Juan Miguel, ha sido provocado por el mayor Parra y por el agente de la
policía política Omar Góngora Ramírez. El 6 de diciembre fue coaccionado
por la mayor Adaris Peña, instructora del caso, y un agente de la
policía política, para que cambiara la declaración de la denuncia.
El 19 de diciembre, iba ser presentado a juicio, pero fue postergado
para el 6 de enero de 2015. El abogado pidió libertad inmediata por no
haber argumentos que lo encausaran. Quedando concluso para sentencia.
Los testigos se negaron a mentir en contra del muchacho.
María, se halla débil, con la presión arterial por debajo de 40, en la
noche del 18, tuvo que ser remitida al hospital. Fue ingresada en la
sala de observaciones, cama tres, para ponerle sueros intravenosos.
Source: Huelgas de hambre - Misceláneas de Cuba -
<http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54c1c2d53a682e106caba718#.VMIJCCvF8RQ>
miércoles, 21 de enero de 2015
Yisel García, ¿parirá en la cárcel?
Yisel García, ¿parirá en la cárcel?
Sospechosa sentencia a 7 años de prisión. Tercer mes de embarazo. Limpia
el piso de hospitales. Se dice inocente
miércoles, enero 21, 2015 | Lilianne Ruiz
LA HABANA, CUBA. — Yisel García tiene 22 años y su vientre crece como el
de cualquier embarazada. Deberá sobrepasar el primer trimestre del
embarazo que es el que conlleva más riesgos de aborto. Está presa en la
cárcel de mujeres del Guatao, sentenciada a siete años de privación de
libertad.
De lunes a domingo, Yisel es conducida al hospital Manuel Fajardo en el
Vedado, donde debe limpiar el séptimo piso completo, incluyendo las
escaleras. Hasta que se cumplan los primeros tres meses de gestación
deberá seguir trapeando esa y cualquier otra sala del hospital.
Su madre le lleva algo para matar el hambre y se contenta con poder
verla más a menudo. En el penal las visitas familiares son más
esporádicas. Pero está agotada. Si antes sentía cada mañana al despertar
el sinsentido de estar encarcelada por un delito que afirma no haber
cometido, y que en todo caso no quedó suficientemente probado, ahora los
cambios hormonales no la dejan parar de llorar.
Su vía crucis
Comenzó el 23 de junio de 2011 cuando fue llamada a la oficina del
funcionario José Antonio Herrera, administrador de la Oficina de Correos
de Santiago de las Vegas, en La Habana, donde trabajaba hacía poco más
de un año, primero en la ventanilla atendiendo al público y luego como
cajera. Ese día Herrera le comunicó que, según documentos, entre los
meses de abril, mayo y junio faltaba dinero que no se había entregado a
TRASVAL, la agencia estatal de transporte de valores; y que ella y la
contadora, Belkis Cabrera, eran las responsables.
Sin embargo, le dijo que el asunto se podía arreglar internamente sin
más comentarios si ambas colaboraban, poniendo 18 000 pesos. Del resto
se encargarían "ellos". Yisel se negó, alegando que ella no había tomado
el dinero, y que no tenía ningún motivo para evitar la investigación. Si
los directores no denunciaban el hecho a la fiscalía, les comunicó, lo
haría ella misma. Y así fue.
Su carta a la Fiscalía
La carta de Yisel a la Fiscalía General de la República fue escrita el 6
de julio de 2011. En ella puede leerse: "…Yo me negué en todo momento a
poner el dinero ya que no soy responsable por ese faltante, y les dije
que fuéramos a la policía si él quería. Él (José Antonio Herrera) no ha
denunciado el caso hasta la fecha, tratando de convencerme de que lo
resolvamos internamente sin tener que recurrir a la justicia. Eduardo
Guerrero, director municipal, también está enterado del caso y no hace
nada. El 4 de julio el subdirector de la empresa de Correos de Cuba,
apellidado Manzano, habló conmigo y con Belkis para que tratáramos de
poner una parte del dinero y nos dijo acerca de la otra parte que "él
sabia como arreglarlo." Y Yisel concluye su carta a las autoridades: "Yo
estoy desesperada, solo saben amenazarme e intentan infundirme miedo.
Como sé que no tengo la culpa de nada les pido a ustedes que hagan
algo." La carta lleva en el encabezado un cuño de la Fiscalía General
con la fecha 11 de julio de 2011, lo que confirma que fue recibida ese
día por esa institución.
El resto del asunto se vuelve, una vez más, kafkiano.
El mismo administrador, que comenzó extorsionando a Yisel, la mando a
otra sucursal como encargada de limpieza. Así que ella pidió la renuncia
y se fue para su casa, dejando que pasara el tiempo, esperando algún
cambio en su vida. Al cabo de 10 meses no llegó lo que estaba esperando.
Sí recibió, en cambio, una citación para la Unidad Policial de
Instrucción de 7ma. y 62, en Miramar. El instructor, sin permitirle
contratar un abogado, porque en Cuba los acusados no cuentan con ese
derecho durante el proceso de instrucción, que se puede extender
indefinidamente, pasó a decirle que como ella no quería colaborar, que
no era otra cosa que auto inculparse, la encerraría en la prisión de 100
y Aldabó, también en La Habana.
Testificar contra sí misma
En esa tenebrosa institución del Ministerio del Interior –similar a
Villa Marista–, la joven fue recluida en una celda muy fría. Sobre una
mesa, una hoja de papel y un lápiz, para que por escrito "confesara sus
culpas". Como la hoja permaneció en blanco, la sacaron muchas horas
después tiritando de frío a un calabozo muy caluroso con presas
violentas. Pero tampoco eso la hizo testificar contra sí misma.
Mientras tanto, la suma faltante iba en ascenso pues la auditoría
realizada en la Oficina de Correos de Santiago de las Vegas arrojó una
cifra de 204 997 pesos. En tres meses difícilmente pueda perderse esa
cantidad de dinero, pero este dato tampoco varió el blanco de las
acusaciones.
Después de varios días de interrogatorio, y en espera de juicio, fue
trasladada a la prisión de mujeres del Guatao, la misma donde está
actualmente. Así llevaba un año, mientras su madre daba carreras y hacía
cartas de súplica para conseguir sacarla en libertad bajo fianza hasta
la celebración de la vista.
Vuelve a la cárcel
Durante el proceso celebrado en 2013, y con las irregularidades típicas
de la aplicación de la ley en Cuba, la contadora Belkis Cabrera, acusada
como ella de malversación y de falsificación de documentos, declaró que
Yisel no tenía que ver con los hechos que se estaban juzgando. Pero su
testimonio fue desestimado a la hora de dictar la sentencia de siete
años a la que fue condenada.
El 6 de marzo de 2014, el Tribunal Supremo Popular declaró con lugar el
recurso de casación por quebrantamiento de forma establecido por ella y
la contadora contra la sentencia, que resultó de ese modo anulada. Entre
los defectos señalados aparecen el haber sido prácticamente reproducida
las conclusiones de la parte acusadora, por otro lado, insuficiencias
del relato de los hechos en la sentencia, el no haber quedado
debidamente probado el vínculo entre ellas y el modo en que
supuestamente se apropiaron de la cuantiosa suma; quedando todo en el
plano de lo general y subjetivo.
Sospechosamente, tras ser dictada una nueva sentencia, idéntica a la
anterior, el mismo juez Plácido Batista Veranes declaró sin lugar un
recurso de casación similar al que se había presentado.
Yisel volvió a entrar a la cárcel el 31 de octubre de 2014, esta vez sin
saber que estaba embarazada. Ahora todas sus esperanzas están puestas en
que, próximamente, con asesoría legal de Cubalex, una organización de
abogados independiente, se interponga un recurso de revisión de la
sentencia dictada.
Source: Yisel García, ¿parirá en la cárcel? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/yisel-garcia-parira-en-la-carcel/
Sospechosa sentencia a 7 años de prisión. Tercer mes de embarazo. Limpia
el piso de hospitales. Se dice inocente
miércoles, enero 21, 2015 | Lilianne Ruiz
LA HABANA, CUBA. — Yisel García tiene 22 años y su vientre crece como el
de cualquier embarazada. Deberá sobrepasar el primer trimestre del
embarazo que es el que conlleva más riesgos de aborto. Está presa en la
cárcel de mujeres del Guatao, sentenciada a siete años de privación de
libertad.
De lunes a domingo, Yisel es conducida al hospital Manuel Fajardo en el
Vedado, donde debe limpiar el séptimo piso completo, incluyendo las
escaleras. Hasta que se cumplan los primeros tres meses de gestación
deberá seguir trapeando esa y cualquier otra sala del hospital.
Su madre le lleva algo para matar el hambre y se contenta con poder
verla más a menudo. En el penal las visitas familiares son más
esporádicas. Pero está agotada. Si antes sentía cada mañana al despertar
el sinsentido de estar encarcelada por un delito que afirma no haber
cometido, y que en todo caso no quedó suficientemente probado, ahora los
cambios hormonales no la dejan parar de llorar.
Su vía crucis
Comenzó el 23 de junio de 2011 cuando fue llamada a la oficina del
funcionario José Antonio Herrera, administrador de la Oficina de Correos
de Santiago de las Vegas, en La Habana, donde trabajaba hacía poco más
de un año, primero en la ventanilla atendiendo al público y luego como
cajera. Ese día Herrera le comunicó que, según documentos, entre los
meses de abril, mayo y junio faltaba dinero que no se había entregado a
TRASVAL, la agencia estatal de transporte de valores; y que ella y la
contadora, Belkis Cabrera, eran las responsables.
Sin embargo, le dijo que el asunto se podía arreglar internamente sin
más comentarios si ambas colaboraban, poniendo 18 000 pesos. Del resto
se encargarían "ellos". Yisel se negó, alegando que ella no había tomado
el dinero, y que no tenía ningún motivo para evitar la investigación. Si
los directores no denunciaban el hecho a la fiscalía, les comunicó, lo
haría ella misma. Y así fue.
Su carta a la Fiscalía
La carta de Yisel a la Fiscalía General de la República fue escrita el 6
de julio de 2011. En ella puede leerse: "…Yo me negué en todo momento a
poner el dinero ya que no soy responsable por ese faltante, y les dije
que fuéramos a la policía si él quería. Él (José Antonio Herrera) no ha
denunciado el caso hasta la fecha, tratando de convencerme de que lo
resolvamos internamente sin tener que recurrir a la justicia. Eduardo
Guerrero, director municipal, también está enterado del caso y no hace
nada. El 4 de julio el subdirector de la empresa de Correos de Cuba,
apellidado Manzano, habló conmigo y con Belkis para que tratáramos de
poner una parte del dinero y nos dijo acerca de la otra parte que "él
sabia como arreglarlo." Y Yisel concluye su carta a las autoridades: "Yo
estoy desesperada, solo saben amenazarme e intentan infundirme miedo.
Como sé que no tengo la culpa de nada les pido a ustedes que hagan
algo." La carta lleva en el encabezado un cuño de la Fiscalía General
con la fecha 11 de julio de 2011, lo que confirma que fue recibida ese
día por esa institución.
El resto del asunto se vuelve, una vez más, kafkiano.
El mismo administrador, que comenzó extorsionando a Yisel, la mando a
otra sucursal como encargada de limpieza. Así que ella pidió la renuncia
y se fue para su casa, dejando que pasara el tiempo, esperando algún
cambio en su vida. Al cabo de 10 meses no llegó lo que estaba esperando.
Sí recibió, en cambio, una citación para la Unidad Policial de
Instrucción de 7ma. y 62, en Miramar. El instructor, sin permitirle
contratar un abogado, porque en Cuba los acusados no cuentan con ese
derecho durante el proceso de instrucción, que se puede extender
indefinidamente, pasó a decirle que como ella no quería colaborar, que
no era otra cosa que auto inculparse, la encerraría en la prisión de 100
y Aldabó, también en La Habana.
Testificar contra sí misma
En esa tenebrosa institución del Ministerio del Interior –similar a
Villa Marista–, la joven fue recluida en una celda muy fría. Sobre una
mesa, una hoja de papel y un lápiz, para que por escrito "confesara sus
culpas". Como la hoja permaneció en blanco, la sacaron muchas horas
después tiritando de frío a un calabozo muy caluroso con presas
violentas. Pero tampoco eso la hizo testificar contra sí misma.
Mientras tanto, la suma faltante iba en ascenso pues la auditoría
realizada en la Oficina de Correos de Santiago de las Vegas arrojó una
cifra de 204 997 pesos. En tres meses difícilmente pueda perderse esa
cantidad de dinero, pero este dato tampoco varió el blanco de las
acusaciones.
Después de varios días de interrogatorio, y en espera de juicio, fue
trasladada a la prisión de mujeres del Guatao, la misma donde está
actualmente. Así llevaba un año, mientras su madre daba carreras y hacía
cartas de súplica para conseguir sacarla en libertad bajo fianza hasta
la celebración de la vista.
Vuelve a la cárcel
Durante el proceso celebrado en 2013, y con las irregularidades típicas
de la aplicación de la ley en Cuba, la contadora Belkis Cabrera, acusada
como ella de malversación y de falsificación de documentos, declaró que
Yisel no tenía que ver con los hechos que se estaban juzgando. Pero su
testimonio fue desestimado a la hora de dictar la sentencia de siete
años a la que fue condenada.
El 6 de marzo de 2014, el Tribunal Supremo Popular declaró con lugar el
recurso de casación por quebrantamiento de forma establecido por ella y
la contadora contra la sentencia, que resultó de ese modo anulada. Entre
los defectos señalados aparecen el haber sido prácticamente reproducida
las conclusiones de la parte acusadora, por otro lado, insuficiencias
del relato de los hechos en la sentencia, el no haber quedado
debidamente probado el vínculo entre ellas y el modo en que
supuestamente se apropiaron de la cuantiosa suma; quedando todo en el
plano de lo general y subjetivo.
Sospechosamente, tras ser dictada una nueva sentencia, idéntica a la
anterior, el mismo juez Plácido Batista Veranes declaró sin lugar un
recurso de casación similar al que se había presentado.
Yisel volvió a entrar a la cárcel el 31 de octubre de 2014, esta vez sin
saber que estaba embarazada. Ahora todas sus esperanzas están puestas en
que, próximamente, con asesoría legal de Cubalex, una organización de
abogados independiente, se interponga un recurso de revisión de la
sentencia dictada.
Source: Yisel García, ¿parirá en la cárcel? | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/yisel-garcia-parira-en-la-carcel/
Golpiza a preso Reinaldo Acosta Cruz en el Combinado del Este
Golpiza a preso en el Combinado del Este
[20-01-2015 13:01:01]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso político Elías Pérez Bocourt y
Lemay Díaz Pantaleón dieron a conocer la golpiza propinada al preso
Reinaldo Acosta Cruz, por el ayudante de oficial de guardia Máximo,
Diordis Pérez Ramírez, primer jefe de tratamiento reeducativo, el
capitán Abel Martínez Fuente, y el primer teniente Javier Frometa Tamayo
jefe de orden interior, pertenecientes al edificio dos de la prisión del
Combinado del Este.
El preso Acosta Cruz, reclamaba su visita familiar que le tocaba por el
régimen, los anteriores lo llevaron para la celda de castigo, lo
emprendieron a tonfazos, ¨le daban tantos golpes y le lanzaron tanto
espray de pimienta que los presos que estaban en el patio en el horario
de soleador estornudaban ¨. Afirmaron las fuentes.
¨Máximo es el responsable de la muerte de un preso al que le propinó un
batazo. Por comentario de presos, cualquier persona corre peligro con
él. Es de los que anda por los pasillos con el bate de beisbol
amenazando a los presos. Es un corrupto, que en todos los turnos de su
guardia le roba los alimentos y las pertenecías a los presos, al igual
que Javier.
Por otra parte, el capitán Abel Martínez está acusado de intento de
violación de una de sus compañeras de trabajo y se encuentra esperando
juicio, otro corrupto que se queda con el aseo personal de los presos,
para negociarlos¨.
El jefe de orden interior Yuderkis, se conoce por los presos como otro
sanguinario de igual calaña, fue sacado del mencionado edificio hace más
de un año para el área la incrementada del 47. También, participó en la
golpiza.
La indisciplina de los militares comenzó, en los días 29,30 y 31, cuando
varios reeducadores de los tres edificios le quitaron la vista familiar
a un centenar de presos para revenderlas a los presos con posibilidades
económicas, entre 15 y 20 pesos moneda convertible. Para justificar sus
fechorías dijeron que tenían extravasadas las tarjetas de visita familiar.
La corrupción de los mencionados, son bien conocidas por la Dirección de
Cárceles y Prisiones y por los militares de mayor rango de la prisión.
Source: Golpiza a preso en el Combinado del Este - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54be437d3a682e135816794f#.VL-byUfF9HE
[20-01-2015 13:01:01]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso político Elías Pérez Bocourt y
Lemay Díaz Pantaleón dieron a conocer la golpiza propinada al preso
Reinaldo Acosta Cruz, por el ayudante de oficial de guardia Máximo,
Diordis Pérez Ramírez, primer jefe de tratamiento reeducativo, el
capitán Abel Martínez Fuente, y el primer teniente Javier Frometa Tamayo
jefe de orden interior, pertenecientes al edificio dos de la prisión del
Combinado del Este.
El preso Acosta Cruz, reclamaba su visita familiar que le tocaba por el
régimen, los anteriores lo llevaron para la celda de castigo, lo
emprendieron a tonfazos, ¨le daban tantos golpes y le lanzaron tanto
espray de pimienta que los presos que estaban en el patio en el horario
de soleador estornudaban ¨. Afirmaron las fuentes.
¨Máximo es el responsable de la muerte de un preso al que le propinó un
batazo. Por comentario de presos, cualquier persona corre peligro con
él. Es de los que anda por los pasillos con el bate de beisbol
amenazando a los presos. Es un corrupto, que en todos los turnos de su
guardia le roba los alimentos y las pertenecías a los presos, al igual
que Javier.
Por otra parte, el capitán Abel Martínez está acusado de intento de
violación de una de sus compañeras de trabajo y se encuentra esperando
juicio, otro corrupto que se queda con el aseo personal de los presos,
para negociarlos¨.
El jefe de orden interior Yuderkis, se conoce por los presos como otro
sanguinario de igual calaña, fue sacado del mencionado edificio hace más
de un año para el área la incrementada del 47. También, participó en la
golpiza.
La indisciplina de los militares comenzó, en los días 29,30 y 31, cuando
varios reeducadores de los tres edificios le quitaron la vista familiar
a un centenar de presos para revenderlas a los presos con posibilidades
económicas, entre 15 y 20 pesos moneda convertible. Para justificar sus
fechorías dijeron que tenían extravasadas las tarjetas de visita familiar.
La corrupción de los mencionados, son bien conocidas por la Dirección de
Cárceles y Prisiones y por los militares de mayor rango de la prisión.
Source: Golpiza a preso en el Combinado del Este - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54be437d3a682e135816794f#.VL-byUfF9HE
Hostigado preso político René Ronco Manchín
Hostigado preso político
[21-01-2015 04:41:27]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Melena del Sur en la
provincia de Mayabeque, el preso político René Ronco Manchín fue
amenazado por el coronel Yunior jefe de la delegación de prisiones de la
provincia.
El pasado primero de enero, el coronel se personó en la prisión, y se
llegó hasta la compañía de la fuente, quien le relató la golpiza
propinada hace unos días atrás. Pero el oficial, le aclaró, que él
aprobaba lo que le habían hecho su compañeros, que ellos son una familia
grande (de corruptos), que podían hacer lo que ellos quisieran, que no
pasaba nada, y lo amenazó con procesarlo por atentado.
En el campamento Escalona, dos oficiales del Departamento Técnico de
Instrucciones (DTI), le cayeron agolpes a Ronco Machín por reclamar sus
derechos, luego lo enviaron para la celda de castigo. La golpiza le
provocó una lesión en un hombro que tuvo que ser remitido al Hospital
Nacional de Reclusos (HNR), de la prisión del Combinado del Este. El
médico militar, de grado mayor, se negó a examinarlo, siendo expulsado
del hospital.
El coronel Yunior, tiene un hermano que se nombra Henri que ha cometido
varios delitos, entre los que se encuentra, hurto y sacrificio de ganado
mayor. Las sanciones son de menor cuantía, no cumple con el tiempo
establecido. Es enviado a campamento de donde se fuga, y es protegido
por su hermano.
En una ocasión su hermano abofeteo al mayor Luis, y no fue procesado.
¨Sin embargo el preso que se atreva a reclamar su derecho ante un
funcionario penitenciario o se fuga ¨, es procesado por resistencia,
desacato, atentado y evasión. Comentarios de los presos y la fuente.
Source: Hostigado preso político - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54bf1fe73a682e1be07fc33c#.VL-baEfF9HE
[21-01-2015 04:41:27]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Melena del Sur en la
provincia de Mayabeque, el preso político René Ronco Manchín fue
amenazado por el coronel Yunior jefe de la delegación de prisiones de la
provincia.
El pasado primero de enero, el coronel se personó en la prisión, y se
llegó hasta la compañía de la fuente, quien le relató la golpiza
propinada hace unos días atrás. Pero el oficial, le aclaró, que él
aprobaba lo que le habían hecho su compañeros, que ellos son una familia
grande (de corruptos), que podían hacer lo que ellos quisieran, que no
pasaba nada, y lo amenazó con procesarlo por atentado.
En el campamento Escalona, dos oficiales del Departamento Técnico de
Instrucciones (DTI), le cayeron agolpes a Ronco Machín por reclamar sus
derechos, luego lo enviaron para la celda de castigo. La golpiza le
provocó una lesión en un hombro que tuvo que ser remitido al Hospital
Nacional de Reclusos (HNR), de la prisión del Combinado del Este. El
médico militar, de grado mayor, se negó a examinarlo, siendo expulsado
del hospital.
El coronel Yunior, tiene un hermano que se nombra Henri que ha cometido
varios delitos, entre los que se encuentra, hurto y sacrificio de ganado
mayor. Las sanciones son de menor cuantía, no cumple con el tiempo
establecido. Es enviado a campamento de donde se fuga, y es protegido
por su hermano.
En una ocasión su hermano abofeteo al mayor Luis, y no fue procesado.
¨Sin embargo el preso que se atreva a reclamar su derecho ante un
funcionario penitenciario o se fuga ¨, es procesado por resistencia,
desacato, atentado y evasión. Comentarios de los presos y la fuente.
Source: Hostigado preso político - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54bf1fe73a682e1be07fc33c#.VL-baEfF9HE
lunes, 19 de enero de 2015
Liberación de prisioneros en Cuba
Liberación de prisioneros en Cuba
19/01/2015 - 04:00
EL GOBIERNO cubano anunció hace unos días la decisión de liberar 53
prisioneros políticos, hecho que se da en el marco de los acercamientos
diplomáticos que han emprendido el país caribeño con Estados Unidos,
tras 50 años de distanciamiento. Washington consideró el gesto del
régimen como "un paso muy positivo", pues si bien ello no formaba parte
de los compromisos explícitos del gobierno cubano, la liberación de
dichos prisioneros fue parte de las conversaciones previas para alcanzar
este acuerdo.
La reanudación de relaciones diplomáticas y la eliminación de una serie
de restricciones al comercio y el turismo hacia Cuba ha sido considerado
un primer paso para que el país comience a transitar hacia un sistema de
más libertades y se ponga fin al sometimiento del que ha sido objeto por
parte del régimen de los hermanos Castro. Ello será un proceso que
tomará tiempo, para lo cual resulta indispensable superar las históricas
desconfianzas entre ambos países. Washington ha dado una serie de
señales al gobierno cubano de su voluntad de levantar las restricciones
impuestas a la isla, lo que ha sido correspondido con la liberación de
prisioneros.
Estados Unidos anunció la semana pasada que permitirá a sus ciudadanos
viajar a Cuba sin necesidad de permisos especiales -en la medida que el
propósito del viaje se ajuste a una docena de razones-; asimismo, podrán
usar sus tarjetas de crédito y traer mercadería cubana hasta un cierto
límite; también se amplió significativamente el monto de las remesas y
se autorizó la exportación de ciertas tecnologías. Si bien estas y otras
medidas adoptadas por el gobierno estadounidense en los hechos
flexibilizan el embargo que pesa sobre Cuba, la plena normalización de
las relaciones dependerá de que el Congreso estadounidense levante dicho
embargo. Ello debe ser utilizado por Washington como una poderosa
herramienta de presión para que el régimen vaya retrocediendo en sus
políticas represivas y permita mayores espacios de libertad política y
económica.
Source: Liberación de prisioneros en Cuba | Editorial | LA TERCERA -
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2015/01/894-613163-9-liberacion-de-prisioneros-en-cuba.shtml
19/01/2015 - 04:00
EL GOBIERNO cubano anunció hace unos días la decisión de liberar 53
prisioneros políticos, hecho que se da en el marco de los acercamientos
diplomáticos que han emprendido el país caribeño con Estados Unidos,
tras 50 años de distanciamiento. Washington consideró el gesto del
régimen como "un paso muy positivo", pues si bien ello no formaba parte
de los compromisos explícitos del gobierno cubano, la liberación de
dichos prisioneros fue parte de las conversaciones previas para alcanzar
este acuerdo.
La reanudación de relaciones diplomáticas y la eliminación de una serie
de restricciones al comercio y el turismo hacia Cuba ha sido considerado
un primer paso para que el país comience a transitar hacia un sistema de
más libertades y se ponga fin al sometimiento del que ha sido objeto por
parte del régimen de los hermanos Castro. Ello será un proceso que
tomará tiempo, para lo cual resulta indispensable superar las históricas
desconfianzas entre ambos países. Washington ha dado una serie de
señales al gobierno cubano de su voluntad de levantar las restricciones
impuestas a la isla, lo que ha sido correspondido con la liberación de
prisioneros.
Estados Unidos anunció la semana pasada que permitirá a sus ciudadanos
viajar a Cuba sin necesidad de permisos especiales -en la medida que el
propósito del viaje se ajuste a una docena de razones-; asimismo, podrán
usar sus tarjetas de crédito y traer mercadería cubana hasta un cierto
límite; también se amplió significativamente el monto de las remesas y
se autorizó la exportación de ciertas tecnologías. Si bien estas y otras
medidas adoptadas por el gobierno estadounidense en los hechos
flexibilizan el embargo que pesa sobre Cuba, la plena normalización de
las relaciones dependerá de que el Congreso estadounidense levante dicho
embargo. Ello debe ser utilizado por Washington como una poderosa
herramienta de presión para que el régimen vaya retrocediendo en sus
políticas represivas y permita mayores espacios de libertad política y
económica.
Source: Liberación de prisioneros en Cuba | Editorial | LA TERCERA -
http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2015/01/894-613163-9-liberacion-de-prisioneros-en-cuba.shtml
miércoles, 14 de enero de 2015
Continúa bajo régimen de torturas el indio Dalvinder Singh Jagpal
Continúa bajo régimen de torturas el indio Dalvinder Singh Jagpal
[13-01-2015 17:12:57]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras que la embajada de la India
acreditada en Cuba se prepara como país invitado de ¨Honor¨ para la
Feria Internacional de Libro que se inaugurará el día 12 del mes de
febrero, en la Cabaña. En la prisión de régimen especial de Aguica en la
provincia de Matanzas, mantienen al ciudadano de origen Hindú Dalvinder
Singh Jagpal desde el 2012 en una celda de castigo tapeada llamada la
¨Polaca¨, (el hueco), en solitario con extremada medida de seguridad.
No le admiten las llamadas telefónicas desde hace tres meses. Y las
visitas de amigos aun no la recibe desde hace tres años. Su crítica
situación se llega a conocerse por los presos. Los funcionarios
penitenciarios de mayor y menor rango lo ofenden, y envían presos
altamente peligrosos como el caso de Armandito, con varios delitos de
asesinatos, y dos cadenas perpetuas, a que le lance excrementos por las
rendijas de la celda.
La visita consular que debía ser otorgada por el MINREX, desde hace
cinco meses no se ha llevado a cabo. Según los funcionarios "la fecha no
ha sido fijada".
El indio carece de los esenciales recursos para un ser humano, aseo
personal, los espejuelos para la vista que ha perdido por la oscuridad,
y la comida no elaborada. Nada de lo mencionado es suministrado por la
embajada.
El régimen de los Castro, el general Abelardo Colomé Ibarra Ministro del
Interior, el general Marcos Antonio Hernández Árcala jefe de la
Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, y Bruno Rodríguez Parrillas
ministro del MINREX se han ensañado con un hombre que tuvo el valor de
grabar aquellos videos de la horrenda prisión del Combinado del Este.
¿Cuál es el objetivo de llevarlo al desequilibro mental? ¿Para qué se
auto agreda o se quite la vida o?, Singh Jagpal, resistirá el juego
diabólico de los antes mencionado, y a todos los tratos degradantes e
inhumano a los que le sean sometidos.
La embajada de la India, no hace el mínimo esfuerzo para que se les
respete los derechos internacionales y fundamentales de la convección a
los tratos a los presos, que se han estado violando desde hace más de 10
años.
Source: Continúa bajo régimen de torturas el indio Dalvinder Singh
Jagpal - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54b544093a682e104c8acb9e#.VLVmlyvF9HE
[13-01-2015 17:12:57]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras que la embajada de la India
acreditada en Cuba se prepara como país invitado de ¨Honor¨ para la
Feria Internacional de Libro que se inaugurará el día 12 del mes de
febrero, en la Cabaña. En la prisión de régimen especial de Aguica en la
provincia de Matanzas, mantienen al ciudadano de origen Hindú Dalvinder
Singh Jagpal desde el 2012 en una celda de castigo tapeada llamada la
¨Polaca¨, (el hueco), en solitario con extremada medida de seguridad.
No le admiten las llamadas telefónicas desde hace tres meses. Y las
visitas de amigos aun no la recibe desde hace tres años. Su crítica
situación se llega a conocerse por los presos. Los funcionarios
penitenciarios de mayor y menor rango lo ofenden, y envían presos
altamente peligrosos como el caso de Armandito, con varios delitos de
asesinatos, y dos cadenas perpetuas, a que le lance excrementos por las
rendijas de la celda.
La visita consular que debía ser otorgada por el MINREX, desde hace
cinco meses no se ha llevado a cabo. Según los funcionarios "la fecha no
ha sido fijada".
El indio carece de los esenciales recursos para un ser humano, aseo
personal, los espejuelos para la vista que ha perdido por la oscuridad,
y la comida no elaborada. Nada de lo mencionado es suministrado por la
embajada.
El régimen de los Castro, el general Abelardo Colomé Ibarra Ministro del
Interior, el general Marcos Antonio Hernández Árcala jefe de la
Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, y Bruno Rodríguez Parrillas
ministro del MINREX se han ensañado con un hombre que tuvo el valor de
grabar aquellos videos de la horrenda prisión del Combinado del Este.
¿Cuál es el objetivo de llevarlo al desequilibro mental? ¿Para qué se
auto agreda o se quite la vida o?, Singh Jagpal, resistirá el juego
diabólico de los antes mencionado, y a todos los tratos degradantes e
inhumano a los que le sean sometidos.
La embajada de la India, no hace el mínimo esfuerzo para que se les
respete los derechos internacionales y fundamentales de la convección a
los tratos a los presos, que se han estado violando desde hace más de 10
años.
Source: Continúa bajo régimen de torturas el indio Dalvinder Singh
Jagpal - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/54b544093a682e104c8acb9e#.VLVmlyvF9HE
martes, 13 de enero de 2015
Los problemas al salir de la cárcel
Cuba: los problemas al salir de la cárcel
Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar
dificultades en las oficinas del Carnet de Identidad porque no han
podido mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.
Martinoticias.com
enero 12, 2015
Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar
dificultades en las oficinas del Carné de Identidad porque no han podido
mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.
Uno de los afectados es Alexander Otero residente en Bayamo, provincia
Granma, quien conoció hoy al presentarse en la oficina del Carné de
Identidad que la carta que le entregaron en la prisión al momento de
salir "carece de valor legal porque no tiene cuño", dijo a Martinoticias
el Coordinador de la Unión Patriotica de Cuba José Daniel Ferrer.
"La funcionaria que lo atendió en el Carné de Identidad le dijo que ese
documento era ilegal y eso es muy preocupante porque le informaron que
iban a notificar su caso a la prisión porque a efectos de las leyes él
no ha sido liberado".
Ferrer alertó que otros tres activistas de UNPACU que han sido
excarcelados se encuentran en igual situación. Son Alexei Vargas, Julio
César Vega y Aracelio Ribeaux Noa. "A ellos tampoco le entregaron un
documento que les acreditara su estatus, simplemente los sacaron hasta
las afueras de la prisión y les dijeron váyanse para sus casas", apuntó
Ferrer.
Sin embargo, en la capital otros presos políticos sí han recibido
información formal de su estatus como el caso del disidente Roberto
Hernández Barrios que posee un documento de libertad por licencia
extrapenal que le entregaron al momento de excarcelarlo.
La mayoría de las personas liberadas salieron de las cárceles en
"libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las
autoridades cubanas. Habían sido sentenciadas a penas de entre dos y
ocho años.
Hasta la fecha se conoce que habrían sido liberados cerca de 40 presos
políticos. No obstante, el portavoz de la disidente Comisión Cubana de
Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, expresó
preocupación por los que siguen tras las rejas.
Source: Cuba: los problemas al salir de la cárcel -
http://www.martinoticias.com/content/cuan-excarcelados-problemas-liberacion-condicional/84154.html
Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar
dificultades en las oficinas del Carnet de Identidad porque no han
podido mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.
Martinoticias.com
enero 12, 2015
Cubanos excarcelados en las últimas horas han comenzado a enfrentar
dificultades en las oficinas del Carné de Identidad porque no han podido
mostrar documentos legales que atestiguen su salida de prisión.
Uno de los afectados es Alexander Otero residente en Bayamo, provincia
Granma, quien conoció hoy al presentarse en la oficina del Carné de
Identidad que la carta que le entregaron en la prisión al momento de
salir "carece de valor legal porque no tiene cuño", dijo a Martinoticias
el Coordinador de la Unión Patriotica de Cuba José Daniel Ferrer.
"La funcionaria que lo atendió en el Carné de Identidad le dijo que ese
documento era ilegal y eso es muy preocupante porque le informaron que
iban a notificar su caso a la prisión porque a efectos de las leyes él
no ha sido liberado".
Ferrer alertó que otros tres activistas de UNPACU que han sido
excarcelados se encuentran en igual situación. Son Alexei Vargas, Julio
César Vega y Aracelio Ribeaux Noa. "A ellos tampoco le entregaron un
documento que les acreditara su estatus, simplemente los sacaron hasta
las afueras de la prisión y les dijeron váyanse para sus casas", apuntó
Ferrer.
Sin embargo, en la capital otros presos políticos sí han recibido
información formal de su estatus como el caso del disidente Roberto
Hernández Barrios que posee un documento de libertad por licencia
extrapenal que le entregaron al momento de excarcelarlo.
La mayoría de las personas liberadas salieron de las cárceles en
"libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las
autoridades cubanas. Habían sido sentenciadas a penas de entre dos y
ocho años.
Hasta la fecha se conoce que habrían sido liberados cerca de 40 presos
políticos. No obstante, el portavoz de la disidente Comisión Cubana de
Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, expresó
preocupación por los que siguen tras las rejas.
Source: Cuba: los problemas al salir de la cárcel -
http://www.martinoticias.com/content/cuan-excarcelados-problemas-liberacion-condicional/84154.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)