viernes, 12 de mayo de 2017

El Sexto recrea en EEUU su experiencia en prisión tras la muerte de Fidel Castro

El Sexto recrea en EEUU su experiencia en prisión tras la muerte de
Fidel Castro
AGENCIAS | Los Ángeles | 12 de Mayo de 2017 - 01:49 CEST.

La última obra del artista cubano Danilo Maldonado, "El Sexto", no es un
grafiti, sino encerrarse en una celda, réplica de la que tuvo en el
Combinado del Este, y no probar alimentos por tres días.

Con esta propuesta artística inscrita en una exposición titulada Ángeles
y demonios, que presenta desde este jueves en San Francisco y es
auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos (Human Rights
Foundation, HRF), Maldonado quiere sensibilizar al público sobre los
encarcelamientos arbitrarios, según dijo en una entrevista con EFE.

"El encarcelamiento injustificado y el abuso del poder existen,
desgraciadamente, en todos los gobiernos y hay que denunciarlos. Tenemos
que crear conciencia de lo que está pasando", subrayó.

Para ello, "El Sexto", de 34 años, se encerrará en una celda muy
reducida por 36 horas y solo beberá agua.

En este lapso de tiempo Maldonado plasmará las historias que decenas de
inocentes están viviendo en esa clase de encierro.

"Quiero que la gente entienda qué es estar preso arbitrariamente, en un
espacio reducido, reprimido y sin saber cuál va a ser tu futuro", afirmó.

Su mensaje "Se fue", escrito en una pared del hotel Habana Libre, llevó
al artista a prisión horas después de la muerte de Fidel Castro.

La celda en la que este jueves se encerrará Maldonado es una réplica de
la que ocupó en el Combinado del Este hasta el pasado 21 de enero.

La "performance", titulada "Amnistía", está acompañada de una exhibición
de obras de arte creadas por "El Sexto" en prisión.

Con Ángeles y demonios, curada por Holly Baxter y producida por Adam
D'Arcy, en colaboración con Immersive Art Lab de San Francisco, HRF
inaugura una serie de exhibiciones titulada "Arte en Protesta".

La intención de "El Sexto" siempre ha sido conectar con la comunidad,
por eso su arte ha sido callejero y se especializa en el grafiti.

Maldonado aseguró que la idea de denunciar las injusticias que se viven
siempre están latentes entre la gente, en los barrios, pero que se
deben materializar en una voz que las grite.

Esta necesidad de estar en constante comunicación con la gente lo llevó
a desarrollar un personaje anónimo conocido como "El Sexto". Fue su
respuesta a la campaña del Gobierno cubano en 2001 para declarar como
héroes a cinco espías cubanos encarcelados en Estados Unidos.

"El Sexto es el verdadero héroe, que es el pueblo", advirtió.

La creación de este personaje lo llevó a la cárcel. De allí vendrían
varios arrestos por presentar sus obras, incluso antes de exponerlas.

En 2014 el grafitero intentó realizar una presentación en un parque
en la Habana con dos cerdos pintados de verde con los nombres Fidel y
Raúl, una obra inspirada en Rebelión en la granja de George Orwell.

Lo detuvieron antes de realizar la exhibición y estuvo diez meses
recluido en una celda, sin juicio. Maldonado aún se pregunta: "¿Qué pasó
con los cerdos?".

La presión ejercida a través de las redes sociales logró que el Gobierno
lo dejara libre y pudiera salir de la Isla a cumplir con los compromisos
artísticos que ya tenía en Estados Unidos y otras partes del mundo,
precisa EFE.

Sobre su presentación en San Francisco, señaló: "llega en un momento
justo para que podamos entender cosas que están pasando no solo en Cuba,
sino en Venezuela, China, Turquía, Rusia, y lo que están viviendo los
migrantes en todo el mundo".

Maldonado hará referencia a los centenares de cubanos y migrantes de
otras regiones que están varados buscando llegar a tierra estadounidense.

Asimismo, aseguró que las personas que huyen de la pobreza también
deberían ser tratadas como refugiados políticos. "¿De quién depende la
economía de un país?, ¿por qué no hay para comer?, ¿por qué no hay
trabajo?", se preguntó para responderse inmediatamente: "por el Gobierno".

Tras la exhibición, Maldonado viajará a Noruega y Suecia a llevar su
mensaje. El artista espera radicarse en Estados Unidos.

"Hasta que me callen, voy a seguir denunciando lo que creo que es
injusto y represivo, e invito a jóvenes y viejos a que se unan y hablen
o si no, nada va a cambiar", concluyó.

Danilo Maldonado ganó el Premio Vaclav Havel a la Disidencia Creativa en
2015.

Source: El Sexto recrea en EEUU su experiencia en prisión tras la muerte
de Fidel Castro | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1494546576_31061.html

miércoles, 10 de mayo de 2017

Médico opositor encarcelado en Cuba, con salud estable y pendiente al resultado de su apelación

Médico opositor encarcelado en Cuba, con salud estable y pendiente al
resultado de su apelación

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet,
fue condenado a tres años de cárcel por supuesto delito de "atentado con
agravante". Familiares y testigos sostienen que se trató de un juicio
injusto.
El médico disidente y coordinador nacional del Movimiento Cristiano
Liberación (MCL) está "estable" de salud, dijo su esposa que lo visitó
recientemente en la prisión donde cumple una condena de tres años
mientras espera el resultado de una apelación al tribunal municipal que
lo condenó.

"Se encuentra estable al menos en su estado de salud", dijo Vecino.

La salud de Cardet se deterioró en marzo pasado, debido a una gripe que
se agravó por su condición asmática, según dijo entonces la esposa del
opositor, la también doctora, Yaimaris Vecino.

Cardet, de 47 años, fue llevado a juicio en marzo pasado en la localidad
de Gibara, Holguín. Familiares y opositores sostienen que la sentencia
que lo condenó a tres años de cárcel se basó en información falsa y
manipulada de parte de los testigos de la fiscalía.

Su esposa insiste en que durante el proceso no fueron atendidos los
elementos usados por el abogado defensor ni de testigos presenciales que
fueron citados al juicio.

Vecino explicó esta semana a Radio Martí que siguen a la espera del
resultado de la apelación en curso.

"Ellos (las autoridades judiciales) se están tomando su tiempo y lo
pueden hacer porque a quién vamos a recurrir si el llamado de Amnistía
Internacional fue ignorado por completo. Las cosas se mantienen igual,
en esta espera, en esta incertidumbre", expresó.

Esposa de Cardet espera que presión internacional ayude en el caso

Cardet fue arrestado violentamente en noviembre pasado frente a su
vivienda, en la localidad holguinera de Velasco, a pocos días del
fallecimiento de Fidel Castro.

Fue acusado de "atentado con agravante" por supuesto ataque durante el
arresto en el que habría resultado lesionado un oficial de la Seguridad
del Estado que intervino en el operativo.

Amnistía Internacional lo adoptó como prisionero de conciencia.
Organizaciones de Derechos Humanos, dentro y fuera de Cuba, legisladores
y políticos en EEUU como el senador republicano por Florida, Marco
Rubio, y el gobernador de ese estado, Rick Scott, también han denunciado
su caso y exigido al gobierno cubano que sea puesto en libertad.

"Tenemos la esperanza también nosotros de que surta efecto toda la
presión internacional", dijo la esposa de Cardet.

"Su caso ha sido una completa injusticia, una arbitrariedad, no puede
ser que queden impune los que hicieron este atropello contra él y que
esté allí cumpliendo esta injusta prisión", concluyó Vecino.

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Radio Martí]

Source: Médico opositor encarcelado en Cuba, con salud estable y
pendiente al resultado de su apelación -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-disidentes-eduardo-cardet-salud-apelacion-/144617.html

"¡Abajo los Castro!", protestaron presos políticos en el patio del Combinado del Este

"¡Abajo los Castro!", protestaron presos políticos en el patio del
Combinado del Este
mayo 09, 2017
Luis Felipe Rojas

Dos semanas después que activistas exigieran fe de vida de Alberto Valle
Pérez, el opositor relató que lo sometieron a juicio sumario, fue
golpeado por los carceleros y encerrado en el Régimen 47 de celdas de
castigo.
Pasaron dos semanas sin noticias sobre la suerte del preso político
Alberto Valle Pérez desde que en redes sociales circularon los rumores
de su muerte.

Este lunes, él propio Valle hizo una llamada desde la cárcel Combinado
del Este, en La Habana, para confirmar que luego de un juicio sumario
fue golpeado con dureza por los funcionarios de orden interior y estuvo
encerrado en celda de castigo tras haber protagonizado una protesta
opositora dentro del penal.

A través de una llamada telefónica al periodista Serafín Morán Santiago,
Valle Pérez dijo que en la madrugada del 28 de abril recibieron una
golpiza por parte de los carceleros.

"Fui brutalmente golpeado en la celda en el Régimen 47 (celdas de
castigo) donde muchos (condenados a) cadenas perpetuas que había ahí
estuvieron pendientes de mi situación", expresó Valle.

El también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) explicó que
la causa del castigo corporal fue "por una protesta que hicimos aquí,
entre todos los hermanos que estamos aquí, fue una movilización muy fuerte".

En conversación con la Dama de Blanco Gladys Capote, esposa del también
preso político Yosvany Martínez Lemus, la misma confirmó la información
y agregó que este lunes pudo conversar con su esposo en la visita
familiar programada por el establecimiento penitenciario.

"El problema fue que ellos sacaron al patio del Combinado una sábana y
unas proclamas (…) ¡No queremos a los Castros en Cuba!, ¡Abajo los
Castros!, ¡Abajo la dictadura castrista! y entonces les cayeron a
golpes, los llevaron a la celda de castigo que le llaman la 47", agregó
la mujer.

En la llamada realizada por Valle Pérez, el opositor informó que el 24
de abril fue sometido a un juicio sumario.

"Se me acusó arbitrariamente y (…) una sanción de 4 años por el delito
de Desacato, donde nunca hubo nada, siempre fue todo arbitrario, se hizo
a puertas cerradas entre la mafia organizada de la dictadura y el
departamento de la Seguridad del Estado", indicó.

Alberto Valle Pérez fue detenido en La Habana y encarcelado el 3 de
junio de 2016, junto al activista de UNPACU Hamell Santiago Más
Hernández en la Causa 359/16 y acusados del delito de desacato.

Más Hernández falleció el viernes 24 de febrero por un infarto al
miocardio, según informaron los carceleros del Combinado del Este a sus
familiares.

La señora Gladys Capote dijo a Martí Noticias que en la protesta en el
penal participaron y luego fueron golpeados, además de su esposo y Valle
Hernández, los activistas y presos políticos Yosvany Sánchez Valenciano
e Ismael Reñí Boris.

"Lo tuvieron dos o tres días, solitario ahí. Le dieron golpes esposado",
aseguró Gladys Capote.

Yosvany Martínez Lemus, Yosvany Sánchez Valenciano, Aymara Nieto Muñoz e
Ismael Boris Reñí están encarcelados desde el 12 de julio de 2016 bajo
la acusación de desorden público. Hasta la fecha, no han recibido
sanción de un tribunal por sus protestas callejeras en contra del
régimen cubano.

Ante la pregunta de qué daños ha causado la prisión de su esposo para la
familia, Capote, Gladys respondió: "Lo que me causa es sentimiento, por
la dictadura castrista esta. Porque aquí uno no puede expresar la
verdad. Él está ahí por expresar la verdad y por pensar diferente a la
dictadura".

"Estoy loca porque se acabe esta dictadura castrista que estamos
viviendo aquí", concluyó.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Source: "¡Abajo los Castro!", protestaron presos políticos en el patio
del Combinado del Este -
http://www.martinoticias.com/a/habla-desde-la-carcel-preso-politico-de-quien-se-temia-estuviera-muerto/144545.html

Alberto Valle Pérez ya está fuera de la celda de castigo

Alberto Valle Pérez ya está fuera de la celda de castigo
DDC | La Habana | 9 de Mayo de 2017 - 19:47 CEST.

Alberto Valle Pérez se encuentra fuera de la celda de castigo, según
dijo él mismo en llamada telefónica a Serafín Morán, comunicó a DIARIO
DE CUBA Zaqueo Báez, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"Ya salió de celda de castigo, al igual que los hermanos Yosvany Sánchez
Valenciano, Yosmany Martínez Lemus e Ismael Boris Reñí. Dijo que le
habían propinado una golpiza brutal y lo habían llevado después a dicha
celda", detalló Báez.

Asimismo, refirió que a Valle Pérez, también activista de UNPACU,
lo habían llevado a un tribunal porque estaba acusado de "desacato" con
una petición fiscal de cuatro años y le habían hecho juicio sumario.

"Hasta ayer no le habían dado la sentencia", añadió Báez.

La madre de Valle Pérez, Yolanda Pérez, confirmó a DDC la situación
de su hijo.

"Me acaban de decir que ayer (lunes) lo sacaron de la celda de castigo.
Yo fui a verlo pero no me dejaron. Estoy esperando ahora que me avisen
cuándo es la visita. No puedo afirmar si está bien de verdad porque no
he podido verlo, aunque bien no puede estar después de una golpiza y de
estar en una celda de castigo. Al menos gracias a Dios está vivo",
señaló la mujer.

Desde hace varios días, la Unión Patriótica de
Cuba (UNPACU) demandaba al régimen que diera "fe de vida" de Alberto
Valle Pérez quien habría recibido una brutal golpiza y a quien sus
compañeros no veían desde hacía días.

"La UNPACU no ha recibido esta fe de vida", recalcó Báez a DDC.

Sin embargo, ya se sabe que el activista y sus otros tres compañeros que
también fueron golpeados (según denunció Valle Pérez) están fuera de las
celdas de castigo.

De acuerdo con declaraciones dadas a Martí Noticias por la Dama de
Blanco Gladys Capote, esposa de Yosvany Martínez Lemus, la golpiza
propinada a los cuatro activistas (Valle Pérez, Sánchez Valenciano,
Martínez Lemus y Boris Reñí) se debió a una protesta que hicieron en la
prisión donde se encuentran, el Combinado del Este.

"El problema fue que ellos sacaron al patio del Combinado una sábana y
unas proclamas (…) ¡No queremos a los Castros en Cuba!, ¡Abajo los
Castros!, ¡Abajo la dictadura castrista! y entonces les cayeron a
golpes, los llevaron a la celda de castigo que le llaman la 47", detalló
la Dama de Blanco.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, precisó en declaraciones a este
diario que Valle Pérez "ingresó a prisión el mismo día que lo
hiciera Hamell Santiago Maz Hernández, quien murió el 24 de febrero
pasado en circunstancias también bastante dudosas".

Valle Pérez solía participar los domingos en la campaña #TodosMarchamos
cuando las Damas de Blanco y otros activistas del Foro por los Derechos
y Libertades, entre otras organizaciones, lograban llegar al Parque
Gandhi en Miramar.

Source: Alberto Valle Pérez ya está fuera de la celda de castigo |
Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1494352074_30993.html

lunes, 8 de mayo de 2017

Cuba tiene 140 presos políticos, el doble que hace un año

Cuba tiene 140 presos políticos, el doble que hace un año
Según la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional
Lunes, mayo 8, 2017 | Agencias

LA HABANA, Cuba.- El número de presos políticos en Cuba alcanza los 140
encarcelados, cifra que se ha duplicado en el último año, cuando la
represión política está "más extendida" y es "más selectiva", según la
opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
(CCDHRN).

En su último informe mensual, la Comisión indica que, de los alrededor
de 70 internados por esas causas en abril de 2016, ahora hay al menos
140 "condenados o procesados por motivos políticos o internados bajo
condicionamientos políticos", 54 de ellos miembros de la disidente Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU).

La CCDHRN registró el pasado abril 475 detenciones arbitrarias por
motivos políticos, 43 más que en marzo, 11 agresiones físicas, 9 casos
de hostigamiento y 2 actos de repudio.

Aunque no aparece en el cómputo mensual, referido a abril, permanece
detenido desde el pasado primero de mayo el opositor Daniel Llorente,
acusado de "desorden público y resistencia" a la autoridad, tras
enarbolar la bandera de Estados Unidos al inicio del desfile por el Día
del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

De acuerdo a sus conclusiones, en el último año el régimen evita las
detenciones políticas y utiliza la "represión preventiva", que está "más
extendida", es "más selectiva" y "menos ruidosa".

Esa represión se manifiesta bajo "amenazas policiales" y otras "acciones
intimidatorias sistemáticas", como las prohibiciones para viajar dentro
de Cuba o al extranjero, los registros domiciliarios, las confiscaciones
arbitrarias de materiales, medios de trabajo y dinero, el espionaje y
las campañas difamatorias, así como las multas abusivas y desproporcionadas.

El informe recuerda los casos de la profesora Dalila Rodríguez y la
estudiante Karla Pérez, expulsadas por "motivos claramente políticos" de
la Universidad de Santa Clara (centro del país), en "acciones represivas
separadas" ocurridas también en abril.

A ello se suma el caso del Centro de Información Legal Cubalex, que daba
asesoría legal a personas privadas de libertad en Cuba, liderado por la
abogada Laritza Diversent, quien obtuvo asilo político en Estados Unidos
la semana pasada junto a miembros de su equipo por "falta de seguridad"
en la isla, según explicó a Efe.

Diversent aseguró que la decisión de abandonar el país se empezó a
gestar tras el allanamiento que sufrió en septiembre la sede de Cubalex,
a la que las autoridades cubanas acusaban a la organización de realizar
una "actividad económica ilícita".

(EFE)

Source: Cuba tiene 140 presos políticos, el doble que hace un año
CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/cuba-tiene-140-presos-politicos-el-doble-que-hace-un-ano/

sábado, 6 de mayo de 2017

Régimen niega atención a opositora enferma de SIDA

Régimen niega atención a opositora enferma de SIDA
05 de mayo de 2017 - 18:05 - Por DANIEL CASTROPÉ

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció que a la activista
Jaqueline Heredia la mantienen confinada con enfermos de tuberculosis

MIAMI.- La opositora cubana Jaqueline Heredia se encuentra aislada en
una sección para reos con tuberculosis en la prisión de San José de las
Lajas, en las afueras de La Habana, denunció Berta Soler, líder del
grupo las Damas de Blanco, en entrevista telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS.


"No le brindan los medicamentos y ni la atención médica adecuada para su
condición de salud", apuntó Soler sobre la situación actual de Heredia,
quien es paciente de VIH.

Soler afirmó que la prisionera política cubana pasó de ser portadora de
VIH a padecer los síntomas de la enfermedad del SIDA, en su sitio de
reclusión, a lo que se suma el maltrato que viene recibiendo por su
condición de opositora del régimen.

Heredia fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado de la isla
caribeña el 15 de abril de 2016, acusada por las autoridades de desorden
público y desobediencia, debido a unas octavillas que portaba al momento
de la operación policial en momentos en que se encontraba junto a otras
tres miembros del movimiento.

"A ella la tienen aislada en un área de personas que sufren
tuberculosis, pero ella dice que no siente nada de ese padecimiento.
Esta es una forma de aislarla, y que no tenga contacto telefónico, pero
ya está enferma de SIDA por la falta de atención a la que es sometida en
ese lugar", sostuvo Soler.

La activista Jaqueline Heredia, también integrante de la Unión
Patriótica de Cuba (UNPACU), fue dictaminada con tuberculosis y
confinada de inmediato en una zona del centro de reclusión en donde se
hallan personas que padecen esa penosa enfermedad.

Soler sostiene que Heredia no está enferma de tuberculosis. "Ellos
quieren tenerla apartada sin brindarle una buena atención, tratando de
callarla porque dicen que es muy rebelde y es la justificación para no
brindarle lo que necesita", subrayó.

El suplicio de Heredia comenzó en abril de 2016, en una esquina del
municipio Centro Habana, cuando unos inspectores estatales discutían con
un chofer de un bicitaxi [vehículo de de alquiler fabricado con una
bicicleta].

Según trascendió, la activista por los derechos humanos grabó de lejos
el hecho, pero fue sorprendida por un policía, y desde entonces se
encuentra detenida en la prisión-reclusorio para enfermos y portadores
de VIH-SIDA.

"Está muy débil"

"Jaqueline nos dice que está muy débil y cansada por falta de una buena
alimentación; la presión [arterial] le varía, el azúcar también. No
tiene el tratamiento adecuado y, además, ha perdido alrededor de 30
libras. Un muchacho de la misma cárcel me dijo que está muy delgada",
apuntó Soler.

En declaraciones logradas por Radio Martí, en febrero pasado, la "dama
de blanco" encarcelada había indicado: "No estoy bien, me ingresaron por
los riñones y hace mucho tiempo estoy diciendo que estoy enferma. Me
estaban dando fiebres, perdiendo peso, y no me hacían caso, no me hacían
(exámenes de) los CD4".

Y dijo además en ese entonces: "Yo entré aquí con mi enfermedad, con los
CD4 en 785 (células/mm3), y resulta ser que, a puro dolor y dando
tremendo bateo, me hicieron los CD4 y los tengo en 200. Estoy mal".

De acuerdo con Soler, a Heredia solo la visitan regularmente su esposo y
otros familiares, y en los últimos meses a sus "hermanas de lucha" se
les ha negado que la frecuenten en la prisión situada en la capital de
la provincia de Mayabeque.

La líder del grupo Damas de Blanco cree que el régimen está haciendo
todo lo posible para que Heredia no tenga ningún contacto con el mundo
exterior en cumplimiento de una estrategia que permita socavar las bases
del movimiento disidente.

"No le han hecho juicio"

Entretanto, María Cristina González, madre adoptiva de Jaqueline
Heredia, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que a pesar de que la activista
completa más de un año en prisión aún el sistema de justicia, que maneja
el mismo régimen castrista, no ha fijado una fecha para el juicio por
los cargos que le imputan.

González, quien asumió el rol de madre cuando la opositora llegó a La
Habana, con 16 años de edad, procedente de su natal Santiago de Cuba,
sostuvo que el "gran problema" de Heredia es luchar por la democracia "y
por eso siempre se ha visto involucrada en manifestaciones y en
problemas con la Policía".

"Yo la veo semanalmente, aunque ahora tengo quince días sin visitarla.
Ella me dice que está bien anímicamente, pero que ya está enferma, y en
ese lugar nadie nos dice nada sobre su verdadero estado de salud", agregó.

En la actualidad, Heredia tiene 37 años y dos hijos: una niña de 9 y un
niño de 6. "La hembrita es muy apegada a mí, por eso está conmigo. Al
varoncito lo tiene la madre del padre, es decir su otra abuela", explicó.

Sigue la represión

Contrario a los buenos deseos expresados en su momento por diferentes
Gobiernos del mundo tras los acercamientos entre los Estados Unidos y
Cuba, la política impulsada por el expresidente Barack Obama pareciera
que no ha sido del todo efectiva para aminorar la represión en contra de
las voces disidentes en Cuba.

Para la líder de las Damas de Blanco, la situación caótica que está
viviendo la opositora Jaqueline Heredia es casi la misma que padecen
otras miembros de ese grupo y citó los casos de Xiomara de las Mercedes,
Marieta Martínez y Yinet Cairo, quienes también se encuentran en
prisión, acusadas de los mismos cargos.

"Lo que hace el régimen es tener a una persona en la cárcel por largo
tiempo, luego puede dejarla en libertad, pero estando en prisión lo que
hacen es aislarla como una manera cruel de amedrentarla y hacerla coger
miedo", dijo Soler.

A finales de marzo pasado, una representación de las Damas de Blanco
entregó a la Fiscalía General de Cuba un informe detallado de la
represión que ha sufrido ese movimiento femenino durante el 2016 y en lo
que va de 2017.

El documento, que también se hizo llegar a la delegación de la Unión
Europea (UE) y a la Nunciatura Apostólica de la isla, "refleja las
multas, el acoso a los familiares, hijos y esposos, la represión brutal
que tienen el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía
Nacional (PNR) contra las Damas de Blanco".

Source: Régimen niega atención a opositora enferma de SIDA | Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/regimen-niega-atencion-opositora-enferma-sida-n4121319

viernes, 5 de mayo de 2017

'Alberto Valle Pérez está en la celda de castigo', dice el régimen a la madre del activista 'desaparecido'

'Alberto Valle Pérez está en la celda de castigo', dice el régimen a la
madre del activista 'desaparecido'
DDC | La Habana | 5 de Mayo de 2017 - 20:24 CEST.

Yolanda Pérez Hernández, madre del activista preso Alberto Valle Pérez,
intentó verlo este jueves en la prisión del Combinado del Este, pero las
autoridades le dijeron que "estaba en la celda de castigo", según
denunció Zaqueo Báez a DIARIO DE CUBA.

Desde hace varios días, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) demanda al
régimen que dé "fe de vida" de Alberto Valle Pérez quien habría recibido
una brutal golpiza y a quien sus compañeros no ven desde hace días,
según denunciaron otros activistas desde la prisión.

"Ayer (jueves) no dejaron a Yolanda verlo. Le dijeron que por ser él
contrarrevolucionario no le iban a permitir visitas hasta que mejorara
su comportamiento", añadió Báez, líder de UNPACU en La Habana.

Asimismo, refirió que Pérez Hernández que es una mujer "enferma"
("Padece de ataques de epilepsia y tiene presión arterial alta") incluso
había suplicado a las autoridades para conseguir ver a su hijo.

"Yo les supliqué que me dejaran verlo aunque sea unos minutos y me
dijeron que así no. Les dije que me dijeran la verdad, si es que se
encontraba en mal estado, ya que había un compañero de él que había
fallecido hace pocos meses", contó Yolanda Pérez a Martí Noticas.

"Me dijeron que él se encontraba bien de salud, pero no me dijeron
cuándo salía de la celda de castigo", añadió la mujer.

Zaqueo Báez agregó que en horas de la tarde de este viernes un activista
del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo notificó
que había visto a Valle Pérez.

"Leudis, del Movimiento Orlando Zapato Tamayo, avisó hace unos minutos
que lo había visto (a Valle Pérez) cuando lo sacaron del edificio 47
donde está la celda de castigo. Yo no dudo porque son personas de
confianza nuestra, pero hasta que no nos den fe de vida de él, hasta que
un familiar pueda verlo, hasta que algún activista de la UNPACU pueda
verlo y corroborar que está vivo, que no ha pasado nada con él, hasta
entonces no podemos dar fe de vida de él", concluyó Báez.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, precisó en declaraciones a este
diario que Valle Pérez "ingresó a prisión el mismo día que lo
hiciera Hamell Santiago Maz Hernández, quien murió el 24 de febrero
pasado en circunstancias también bastante dudosas".

Valle Pérez solía participar los domingos en la campaña #TodosMarchamos
cuando las Damas de Blanco y otros activistas del Foro por los Derechos
y Libertades, entre otras organizaciones, lograban llegar al Parque
Gandhi en Miramar.

Source: 'Alberto Valle Pérez está en la celda de castigo', dice el
régimen a la madre del activista 'desaparecido' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1494008688_30899.html

Las autoridades dicen que el detenido el Primero de Mayo está en 100 y Aldabó

Las autoridades dicen que el detenido el Primero de Mayo está en 100 y
Aldabó
DDC | La Habana | 5 de Mayo de 2017 - 20:52 CEST.

El hijo de Daniel Llorente Miranda —detenido por romper el cerco de
seguridad durante el desfile del Primero de Mayo y correr frente a la
tribuna de la Plaza de la Revolución José Martí con una bandera
estadounidense—, dijo a Radio Martí que su padre se encontraba en la
unidad policial de 100 y Aldabó.

Eliécer Llorente Pérez, de 17 años, detalló que fue un funcionario del
Consejo de Estado quien le dio esta información.

El joven ya había visitado varias estaciones de policía y el centro de
detención de la Seguridad del Estado en Villa Marista, sin recibir
respuestas de las autoridades hasta este viernes.

Su padre se encuentra detenido desde el pasado lunes y la familia
desconocía su paradero después de que las fuerzas del régimen se lo
llevaran durante el desfile.

Un pariente de la familia declaró esta semana al medio miamense que
Eliécer está doblemente afectado porque su madre falleció hace pocas
semanas.

El joven dijo que su padre, que no pertenece a grupo opositor alguno, le
había comentado lo que pensaba hacer.

"Estoy súper orgulloso de lo que hizo (...) él no está a favor de esto
(del Gobierno) y lo quería hacer", comentó el joven.

Llorente, de 53 años, fue detenido por varios agentes de seguridad
vestidos de civil poco antes del inicio del desfile del Primero de Mayo.

No era la primera vez que protagonizaba una protesta de este tipo. En
mayo del 2016, en el contexto de la llegada del Crucero Adonia a La
Habana, fue arrestado y liberado al otro día.

Washington demandó el martes al régimen respetar la libertad de
expresión de sus ciudadanos, tras comunicar que tenía pleno conocimiento
de lo sucedido con Llorente, arrestado de forma violenta.

"Estamos conscientes de que un manifestante que ondeaba la bandera de
Estados Unidos fue detenido el día del desfile del Primero de Mayo en La
Habana. Exigimos al Gobierno que respete los derechos humanos de los
ciudadanos en la Isla, incluyendo la libertad de expresión", dijo el
vocero para América Latina del Departamento de Estado, Joseph Crook.

El diario oficial Granma, que no suele informar sobre acciones
opositoras, calificó el martes la acción de Llorente —sin mencionar su
nombre—, como un "monólogo anexionista" y lo acusó de querer "formarse
un perfil mediático".

Según el órgano del PCC "se trata de un cubano desvinculado
laboralmente", que "en el año 2002 fue sancionado a cinco años de
prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra
pendiente de juicio por un delito de receptación agravada".

Un familiar confirmó a Radio Martí que Llorente pasó nueve años en
prisión de una condena de 17 años, en "un juicio que consideró injusto".
Sostuvo que la cárcel lo llevó a perder su matrimonio y parte de la
infancia de su hijo.

"(Llorente) entendió que fue imperdonable lo que le hicieron, se le
metió eso en la cabeza y fue entonces que empezó a hacer estas cosas
cuando salió de la prisión. Él dijo: 'a mí este Gobierno me tiene que
oír de alguna forma'", explicó su familiar.

Source: Las autoridades dicen que el detenido el Primero de Mayo está en
100 y Aldabó | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1494010332_30901.html

miércoles, 3 de mayo de 2017

Abusos e impunidad en el Vivac de La Habana,

Abusos e impunidad en el Vivac de La Habana,
2 Mayo, 2017 9:42 pm por Oscar Sánchez Madan

Cidra, Matanzas, Oscar Sánchez, (PD) El Vivac de Calabazar, centro de
detención ubicado en esta localidad de la capital cubana, se ha
convertido en un antro de tortura y perdición, a pesar de las labores e
iniciativas promovidas por el gobierno y la jefatura de la Policía
Nacional Revolucionaria (PNR) para mejorar allí la organización, la
disciplina y las condiciones de vida de los arrestados.

Dicha instalación acoge temporalmente a ciudadanas y ciudadanos
provenientes de las diferentes unidades de la PNR capitalina que serán
trasladados a prisiones para extinguir sanciones penales. También recibe
a personas que esperan para ser presentadas ante los tribunales o
deportadas a sus provincias de origen, tras ser declaradas "residentes
ilegales".

A pesar de que se trata de un centro moderno con mejores condiciones de
iluminación, ventilación y de que la alimentación es aceptable, al igual
que el suministro de ropa de cama, aseo, etc., la higiene, tanto en los
locales de alojamiento de los internos, como los utilizados por los
agentes del orden, es deficiente.

La instalación es custodiada por casi veinte policías de la brigada
especializada. Algunos de ellos maltratan de palabra y de obra a algunos
detenidos, mientras se dejan sobornar por otros que actúan como sus
colaboradores, (chivatos) que conforman una suerte de mafia utilizada
para doblegar a los internos rebeldes, desde la imposición de estados de
opinión que favorecen a la policía o mediante el empleo de la fuerza.

Para sobornar a los policías, dichos reclusos usan dinero, jabones de
baño, pasta dental y cajas de cigarrillos. El objetivo del soborno,
recibir un mejor trato de los guardias, a quienes llaman "padrinos" esto
puede revertirse en más visitas familiares con mayor tiempo de duración,
paseos hasta la enfermería como vía de relajación, trabajar en el
comedor y recibir mayor cantidad de alimentos, entre otros mínimos
beneficios.

Una muestra de abuso físico a los internos, lo constituye la golpiza que
le propinó el agente identificado con el número 04243 a un joven
afrodescendiente de cerca de 27 años durante la tarde del 27-04-2017 en
el destacamento 4. Tras derribarlo a puñetazos en el suelo, el
corpulento gendarme levantó al detenido y lo empujó con fuerza contra el
marco metálico de una puerta, el golpe dejó una herida en el rostro del
interno, entre las cejas de la que emanó abundante sangre. Tras caer el
piso, desmayado al muchacho le condujeron con urgencia a un centro de
atención médica.

Sobre este hecho reprobable no se realizó ninguna investigación. El
agente permaneció en su puesto de guardia, como si nada hubiera
ocurrido. Bueno resulta aclarar que el detenido nunca golpeó al policía,
ni le alzo la voz, antes, durante o después de la agresión.

Resulta alarmante el hecho de que la jefatura del Vivac conoce que dicho
oficial, (el agresor) es extremadamente violento y que debiera ser
atendido por un especialista ya que sufre un trastorno bastante notable.
Actúa a veces como el mejor de los amigos y de repente se transforma en
el más cruel de los sicarios.

Es hora que la jefatura de la policía en la capital preste más atención
a lo que ocurre en el Vivac. Tanto los agentes que custodian dicha
instalación, como quienes lo visitan en calidad de arrestados, son en su
mayoría jóvenes de la raza negra o mestizos de menos de cuarenta años de
edad. Debe llegar el día en que en dicho centro, la corrupción, los
abusos y la impunidad dejen de ser una asignatura permanente.
primaveradigital2011@gmail.com; Oscar Sánchez Madan

Source: Abusos e impunidad en el Vivac de La Habana, | Primavera Digital
-
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/abusos-e-impunidad-en-el-vivac-de-la-habana/

Denuncia madre difíciles circunstancias impuestas a su hijo en cárcel cubana

Denuncia madre difíciles circunstancias impuestas a su hijo en cárcel cubana
2 Mayo, 2017 6:10 pm por Juan Gonzalez Febles

Lawton, La Habana, Juan González, (PD) Esperanza Cardero Alfonso
testimonió los azares sufridos por su hijo en el establecimiento
penitenciario administrado por el Ministerio del Interior en que se
encuentra recluido para extinguir una larga pena de privación de libertad.

Boris Luis Pérez Cardero, según testimonia su madre, Esperanza Cardero,
ingresó en el sistema penitenciario en 1985, hace ya 32 años. En aquella
oportunidad, fue sancionado en Morón, provincia de Ciego de Ávila a 8
años 3 meses y desde aquel momento, nunca le han dado libertad, ni tan
siquiera condicional.

De acuerdo con el testimonio recibido, ha estado dos veces con
tuberculosis y es impedido físico.

Perdió el ojo izquierdo cuando tenía 20 años. Se lo reventaron a
bastonazos, en una golpiza dentro de una celda. Cuando presentó la
queja, las autoridades correspondientes mandaron a la prisión Canaleta
una delegación a ventilar el problema y entonces, amenazaron a Boris
Luis pidiéndole que dijera que él se había sacado el ojo con un muelle
de la cama. Para reírse, porque los presos no tienen colchón de muelles.

Expone la Sra. Cardero que hace más de dos años que no ve a su hijo. Es
impedida física y no puede viajar en ómnibus, está operada de la columna
y no resiste viajes lejos. Paga medio pasaje, pero tiene que viajar en
avión y su salario es de 200 pesos CUP, muy por debajo de la tasa de
precios en vigor.

Esperanza Cardero pide que no hagan sufrir más a su hijo, que cese el
ensañamiento, no aguanta más. Espera ayuda. Expone que no solo está
preso su hijo, como madre está presa también.

La denuncia abarca la deficiente o ausente asistencia médica en las
cárceles. Una situación ampliamente denunciada y expuesta con anterioridad.
j.gonzalez.febles@gmail.com; Juan González
Véase: TESTIMONIO ESPERANZA CARDERO; PD#479
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/wp-content/uploads/2017/05/479_boris-luis-perez-cardero-preso.pdf
Esperanza Cardero Alfonso, madre de Boris Luís Pérez Cardero

Source: Denuncia madre difíciles circunstancias impuestas a su hijo en
cárcel cubana | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/denuncia-madre-dificiles-circunstancias-impuestas-a-su-hijo-en-carcel-cubana/

Activista del Movimiento Juan Pablo II, encerrado en una celda en Guantánamo junto a 14 detenidos

Activista del Movimiento Juan Pablo II, encerrado en una celda en
Guantánamo junto a 14 detenidos
mayo 03, 2017
Luis Felipe Rojas

El opositor cubano Francisco Luis Manzanet Ortiz, detenido al salir de
la embajada de Colombia en La Habana el pasado 21 de abril, permanece en
una celda policial en Guantánamo, provincia a donde fue deportado desde
la capital cubana.

Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental (ADO),
dijo que Manzanet coordina el Movimiento Juan Pablo II en Baracoa,
ciudad oriental en la que reside.

El disidente estaba invitado a un curso de derechos humanos en Colombia,
pero fue detenido al concluir sus trámites consulares.

Lobaina ofreció sus declaraciones en una entrevista al programa Contacto
Cuba, de Radio Martí.

"Continúa detenido en la Unidad policial Parque 24. Está detenido bajo
un proceso arbitrario después de la deportación. No han querido darles
información a los familiares", indicó Lobaina.

Manzanet Ortiz fue deportado en un bus desde La Habana el pasado viernes
28 de abril, pero fue directamente a los calabozos de la conocida
estación policial, ubicada en el centro de la ciudad guantanamera. A sus
familiares les prometieron que los liberarían, aseguraron ellos mismos,
pasado el desfile del 1ro de mayo, pero no lo han hecho.

"Se sabe además que permanece en una celda con capacidad para seis, pero
donde están recluidas catorce personas", aseguró Lobaina.

Desde la misma ciudad, Isael Poveda Silva, coordinador de la ADO,
confirmó que Manzanet pudo llamarlo desde la estación policial y le
ofreció detalles de la detención. "Dice que no han levantado cargos
contra él, pero no le dan información de su situación legal", indicó.

El activista de derechos humanos Manzanet Ortiz ha sido detenido en
decenas de ocasiones, y semanas atrás ha sido acosado por las
autoridades locales, pues su proyecto humanitario está enfocado en
ayudar a los damnificados del Huracán Matews, que arrasó con la ciudad
el pasado mes de septiembre de 2016.

"Hay una situación delicada en Baracoa y Manzanet ha mantenido su
proyecto de ayuda a niños y a personas limitadas en la zona oriental",
concluyó Rodríguez Lobaina.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Source: Activista del Movimiento Juan Pablo II, encerrado en una celda
en Guantánamo junto a 14 detenidos -
http://www.martinoticias.com/a/opositor-movimiento-juan-pablo-ii-encerrado-celda-guantanamo-junto-a-14-detenidos/144155.html

lunes, 1 de mayo de 2017

La UNPACU exige 'fe de vida' de un activista que habría recibido una 'brutal golpiza' en prisión

La UNPACU exige 'fe de vida' de un activista que habría recibido una
'brutal golpiza' en prisión
DDC | La Habana | 1 de Mayo de 2017 - 18:18 CEST.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) demandará de forma oficial una "fe
de vida" del Alberto Valle Pérez después de que varios activistas fueran
alertados de una "brutal golpiza" que recibiera el activista el jueves
pasado en la prisión del Combinado del Este.

Zaqueo Báez, coordinador de la organización en La Habana, declaró este
lunes a DIARIO DE CUBA que él fue informado sobre el hecho en un primer
momento por varios presos que comparten habitualmente con el opositor.

"Es lo único que supimos. Hicimos acto de presencia en el Combinado del
Este y no nos dieron ningún tipo de información. Más tarde, en Atención
a la Ciudadanía de Prisiones dijeron que él estaba en celda de castigo",
añadió Báez.

"Nos negaron que le hubieran propinado una golpiza. Pero por supuesto
ellos no van a admitirlo. Sí dijeron que le habían negado la visita que
tenía programada", dijo.

"Está incomunicado. Y no solo él, también Yosvanys Martínez Lemus,
Yosvanis Sánchez Valenciano, Ismael Boris Reñí están aislados, porque
hemos perdido toda comunicación con ellos y eso nos demuestra una vez
más que algo ha ocurrido realmente con Alberto Valle Pérez", consideró.

"Estamos por presentar un recurso de Habeas corpus en favor de Valle
Pérez, será el día se mañana que abran los tribunales, puesto que hoy
lunes es feriado. Buscamos con este que nos presenten una 'fe de vida',
que nos informen qué pasó realmente con este preso político", señaló.

Para José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU, "es una
cuestión bastante sospechosa que no entra ninguna llamada desde esa
prisión" cuando "desde el Combinado del Este durante la semana llaman
hasta 20 veces tanto los presos políticos como presos comunes".

"Por más que hemos intentado no hemos logrado dar con nadie que nos
aclare", dijo a DDC sobre la situación de Valle Pérez.

"Estamos seguros que fue golpeado porque son muchas las llamadas a La
Habana no atendidas y además está la negativa de visita el mismo día que
se supone le propinaron la golpiza", coincidió con Báez.

"Aislado está, debe haber sido bastante grave la situación cuando le han
impedido a partir de ese momento la comunicación a los demás", lamentó.

"Sabemos que el régimen baja una orden a nivel de la nación y la ejecuta
en cada provincia de manera muy similar y la orden es que a los nuestros
que no se dobleguen, no se reeduquen como ellos lo llaman, hay que
golpearlos", denunció.

Puso como ejemplo los casos de "Geordanys Muñoz Guerrero, Rurizán
Ramírez Rodríguez, con varias golpizas, también el de Yasmany Magaña
Díaz, que desistió de la oposición. Era de los activistas más activos,
comprometidos y valientes que teníamos en Palmarito de Cauto, y después
de dos golpizas y amenazas de violación, este joven de 25 años decidió
retirarse de la lucha".

"Enmarcado en todo esto tememos grandemente lo que haya sucedido con
Valle Pérez, quien sufre una discapacidad motora en una de sus
extremidades inferiores", manifestó Ferrer.

Precisó que "el activista ingresó a prisión el mismo día que lo hiciera
Hamell Santiago Maz Hernández, quien murió el 24 de febrero pasado en
circunstancias también bastante dudosas".

Valle Pérez solía participar los domingos en la campaña #TodosMarchamos
cuando las Damas de Blanco y otros activistas del Foro por los Derechos
y Libertades, entre otras organizaciones, lograban llegar al Parque
Gandhi en Miramar.

Source: La UNPACU exige 'fe de vida' de un activista que habría recibido
una 'brutal golpiza' en prisión | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1493655481_30784.html