viernes, 9 de agosto de 2013

Homosexuales recluidos sufren maltratos y discriminación

Homosexuales recluidos sufren maltratos y discriminación
[08-08-2013]
Frank E. Carranza López
Agencia Decoro

(www.miscelaneasdecuba.net).- La alarmante noticia nos las trasmite
Fausto de la Caridad Urbay, Presidente del Frente LGBT de la Juventud
Liberal de Cuba.
Se niega visita en la prisión especial del VIH/SIDA a personal Gay,
ubicada en el kilometro 1⅟₂ de la carretera de Managuaco a San José de
las Lajas en la provincia Mayabeque. Esta Prisión cuenta con 5
destacamentos de internos 4 de hombres y uno de mujeres.

El pasado día 2 de agosto de 2013 le tocó al destacamento # 2 de régimen
de media severidad (el más poblado de la prisión) la visita de estímulo
correspondiente a 4 horas para los reclusos con sus familiares y amigos.
Durante años los reclusos han gozado de este privilegio sin impedimento
alguno. La mayoría de los reclusos son Gay y conjuntamente con los
familiares reciben las visitas de sus respectivas parejas.

Cuál sería el asombro de los visitantes cuando luego de esperar algunas
horas para la entrada un oficial les comunicó que por órdenes superiores
sólo podrían pasar a la visita familiares allegados y más nadie. El
descontento trajo aparejado el revuelo seguido por groseras amenazas de
los funcionarios del orden interior (FOI), a lo que los familiares
respondieron pidiendo ver al Director del establecimiento penitenciario
de nombre Jorge Luis Castillo. El mismo no dio la cara y en su lugar
mandó a su segundo al mando quien dijo llamarse Álvaro y quien en forma
descompuesta y despectiva dirigiéndose a la comunidad gay, les dijo y
citó: "Castillo es Castillo y yo soy yo y por tanto no me da la gana de
dar visita a parejas gay y si no les gusta vallan a quejarse donde más
les duela o donde les dé la gana, aquí mando yo".

Luego de varios minutos de protestas decidió dejar pasar los alimentos,
advirtiendo que esto sería sólo por esta ocasión pero que no se tomaran
más el trabajo de regresar.

Muchos de estos reclusos son del tipo llamados benéficos (que no tienen
familia) y sólo reciben visitas de sus parejas homosexuales.

Actualmente el descontento dentro del establecimiento crese, a diario la
irritación se acrecienta, luego de la Inspección sorpresa de altos
oficiales del Ministerio del Interior cubano (Minint) provocada por una
denuncia publicada el 27 de junio por CUBANET, todo regreso a los
andares anteriores y en la actualidad está peor. La represión aumentó,
la comida regresó a su primitivo estado de intragable e indescriptible,
la vitamina K se desapareció nuevamente junto con la Dipirona inyectable
y por si fuera poco al parecer el sud director de la prisión el Señor
ÁLVARO le dio un golpe de estado a su superior y hace lo que le da la
gana, jugando como Parca con los hilos de las vidas de estos reclusos
que por demás requieren atención especializada dado su estado de
enfermos VIH/SIDA.

Source: "Homosexuales recluidos sufren maltratos y discriminación -
Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52038c293a682e027cb700cb

En huelga de hambre por maltrato carcelario

En huelga de hambre por maltrato carcelario
Damarys Moya Portieles
8 de agosto de 2013

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Se encuentra en huelga de hambre
en la prisión de máximo rigor de Guamajal, en Santa Clara, Villa Clara,
en el destacamento #3, Alexander Moya Cáceres, de 46 años de edad, donde
extingue una sanción de 12 años de prisión, acusado de un delito común.

Actualmente lleva 12 días plantado en reclamo de la revisión de su
causa, un mejor trato, y su traslado para la cárcel de Sancti Spíritus,
donde se encontraba anteriormente. Alexander padece de asma crónica y
trastornos nerviosos.

Según Moya Cáceres ha sido sometido a constantes atropellos en la
prisión actual.

La madre, Ana Cáceres García, vecina de Prolongación Marta Abreu No. 260
e/ Silverio y Circunvalación, en el municipio cabecera de Santa Clara,
refiere que en el antiguo centro penitenciario era tratado de una mejor
manera, y por eso su hijo determinó tomar la drástica postura de
plantarse en huelga de hambre hasta que sean atendidos sus reclamos, y
cesen los malos tratos de funcionarios carcelarios que constituyen
violaciones de los derechos humanos.

Red de Comunicadores Comunitarios

Source: "PayoLibre.com - Cuba -" -
http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=9673

jueves, 8 de agosto de 2013

Maltrato carcelario

Maltrato carcelario
[07-08-2013]
Damaris Moya Portieles
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de máximo rigor de Guamajal,
en Santa Clara, Villa Clara, en el Destacamento # 3, se encuentra
recluido Alexander Moya Cáceres de 46 años de edad, extinguiendo una
sanción de 12 años de privación de libertad acusado de un delito común.
Actualmente lleva 12 días plantado en huelga de hambre reclamando la
revisión de su causa y un mejor trato; así como su traslado para la
cárcel de Sancti Spíritu donde se encontraba con anterioridad. Alexander
padece de asma crónica y trastornos nerviosos.

Los motivos de sus reclamos se deben a constantes atropellos a los que
viene siendo sometido de forma sistemática en la prisión actual, además
pretende que sea revisada su sentencia.

La madre Ana Cáceres García, vecina de Prolongación Marta Abreu No. 260
entre Silverio y Circunvalación, en el municipio cabecera de Santa
Clara, refiere que en el antiguo centro penitenciario era tratado de
una mejor manera, mientras en esta prisión es todo lo contrario; y por
eso su hijo determinó tomar la drástica postura de plantarse en huelga
de hambre hasta que sean atendidos sus reclamos, y cesen los malos
tratos de funcionarios carcelarios que constituyen violaciones de los
derechos humanos.

Source: "Maltrato carcelario - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/520216533a682e1014ebd9ac

miércoles, 7 de agosto de 2013

Preso castigado por vitorear los derechos humanos

Preso castigado por vitorear los derechos humanos
MIÉRCOLES, 07 DE AGOSTO DE 2013 00:04
ESCRITO POR DANIA VIRGEN GARCÍA

Cuba noticias, San Miguel del padrón, La Habana, (PD) Desde la prisión
Kilo 9, en Camaguey, informa el recluso Eduardo Gamboa Suárez que se
encuentra en celda de castigo desde el pasado 23 de julio el preso
Francisco Pacheco Espinosa, por ordenes de la Seguridad del Estado del
penal, por el solo hecho de haber hecho un cartel que decía "vivan los
derechos humanos".

Eduardo Gamboa y Francisco Pacheco son integrantes de La Voz de la
Justicia, una organización creada en dicha prisión para defender los
derechos de los reclusos.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

Source: "Preso castigado por vitorear los derechos humanos | Cuba
noticias actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/8241--preso-castigado-por-vitorear-los-derechos-humanos.html

Brutal castigo a reo en Kilo 8

Brutal castigo a reo en Kilo 8
MIÉRCOLES, 07 DE AGOSTO DE 2013 00:06
ESCRITO POR DANIA VIRGEN GARCÍA

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Desde la prisión
Kilo 9, en la provincia de Camagüey, informa el reo Enrique Bartolomé
Cámbara que el pasado 19 de julio el preso Olenis Carbonel Milán, de 27
años de edad, fue brutalmente castigado solo porque protestó porque lo
iban a trasladar de destacamento.

Según la fuente, Carbonel fue enviado a una celda de castigo, donde el
carcelero a quien llaman El Dolor, lo esposó de manos y pies en la cama,
y lo tuvo así más de 12 horas, desde las 9 de la noche hasta las 10 de
la mañana del día 20.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

Source: "Brutal castigo a reo en Kilo 8 | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/8242-brutal-castigo-a-reo-en-kilo-8.html

Dos casos del hospital de la prisión 26

Dos casos del hospital de la prisión 26
MARTES, 06 DE AGOSTO DE 2013 00:10
ESCRITO POR DANIA VIRGEN GARCÍA

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) El recluso Israel
Rodríguez Ramírez, quien está en huelga de hambre desde el 15 de julio,
ha sido remitido al hospital de la prisión de régimen especial la 26, en
Camaguey.

A Rodríguez Ramírez, la fiscalía provincial le pidió seis años de
privación de libertad, por un robo que según él no ha cometido.

Hace varias semanas, el reo realizó una huelga de hambre de 36 días.
Oficiales de la policía política, lograron que levantara la huelga
cuando le dijeron que la víctima del robo había reconocido que él no era
el que había cometido el delito, por lo que ya no tenía ningún sentido
que siguiera negándose a ingerir alimento.

El reo Asnier Rivero Agosto, de 24 años de edad, también está ingresado
en el hospital de la 26. Recientemente realizó una huelga de hambre
durante la cual se cosió la boca con alambre. Enviado a una celda de
castigo, intentó ahorcarse.
Refiere Rivero que hizo la huelga de hambre e intentó suicidarse porque
la dirección del centro penitenciario lo separó definitivamente del
trabajo como cocinero que desempeñaba voluntariamente en la cocina del
penal.

Esta separación, según el recluso, fue porque el reo Ariel Pantoja quien
trabaja como jefe de la cocina y tiene tanta potestad como los jefes de
la prisión, intentó violarlo. Afirma que no es la primera vez que
Pantoja actúa de esta forma, sin que las autoridades del penal tomen
medidas al respecto.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

Source: "Dos casos del hospital de la prisión 26 | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/8230-dos-casos-del-hospital-de-la-prision-26.html

martes, 6 de agosto de 2013

Murió por cólera un preso en Las Mangas

Murió por cólera un preso en Las Mangas
MARTES, 06 DE AGOSTO DE 2013 00:09
ESCRITO POR DANIA VIRGEN GARCÍA

Cuba noticias, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) Desde la prisión
provincial Las Mangas, en Bayamo, Granma, el preso Mario Galano López
informó que en la tarde del 26 de julio, falleció por cólera el reo
Yoneidis Ríos Palomino, de 31 años de edad, quien se encontraba
ingresado en el hospital de la prisión.

Según la fuente, en Las Mangas hay más de 30 casos de cólera, 14 de
ellos en estado críticos.

Para Cuba noticias: dania.zuzy@gmail.com

Source: "Murió por cólera un preso en Las Mangas | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-prisiones/90-prisiones/8229-murio-por-colera-un-preso-en-las-mangas.html

Acusado de un delito que no cometió

Acusado de un delito que no cometió
[06-08-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- El recluso José Enrique Sedeño Navarro,
alias Kikito, de 25 años de edad, recluido en la prisión para enfermos
del VIH-SIDA, en la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra en huelga
de hambre desde hace más de 7 días para protestar por su inocencia, ya
que lo acusan de un delito que asegura que no cometió, informó el ex
preso político Pedro Argüelles Morán.
A Sedeño Navarro lo quieren encausar por un delito de tráfico de
estupefacientes. La petición fiscal es de seis años de cárcel.

El pasado 11 de marzo Kikito entró a la prisión después de estar varios
días de pase que le fue otorgado. Cuando lo registraron, le hallaron
sicofármacos, pero él dice que no eran de él, sino del reo Lázaro Manuel
Rodríguez González. Este último se presentará en el juicio como testigo,
según le comunicó a Sedeño su madre, Claribel Navarro.

Source: "Acusado de un delito que no cometió - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5200b46a3a682e1014ebd982

Desde la prisión Kilo 7 en Camagüey

Desde la prisión Kilo 7 en Camagüey
[06-08-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de régimen severo de Kilo
7, provincia de Camagüey, el reo Félix Alfonso Pérez Gamboa, y Enrique
Bartolomé Cambara Díaz (este último se encuentra en huelga de hambre
abogando en contra de las violaciones y abusos de derechos humanos que
se cometen a diario contra la población penal, desde el día 2 de
agosto), informaron lo sucedido con la captura del carcelero con los
sicofármacos.
El preso Orestes Alonso, le dijo a la fuente que desde el año 2010 el
carcelero Víctor Martínez, quien es vecino de él, le propuso que buscara
presos que le pagaran bien por introducir en la prisión bebidas
alcohólicas, pastillas y otras cosas prohibidas, pero que sólo el preso
Alonso fuera quien estuviera al frente de todo sin que nadie conociera
su identidad.

El viernes 19 de julio a las 10 y 30 de la mañana, fue capturado el
carcelero Víctor Martínez, después que recibiera un paquete de dos
libras de café molido que contenía en su interior 1500 tabletas de
sicofármacos de efectos similares a la droga, de Dimenidrinato, Gravinol
y Difenidramina, y 180 tabletas más de Carbamazepina, entregado por la
ciudadana Lidia Rodríguez Echevarría, de 53 años de edad, vecina de la
calle B número 224 entre 3ra y 4ta reparto Cándido González, esposa del
recluso Orestes Alonso Torres de 43 años y vecino del edificio 12
apartamento 18, en Sierra de Cubita.

Alonso Torres confesó que el guardia Víctor Martínez logró escapar de la
causa 161/2011, cuando fue sorprendido el preso Félix Pérez Luperon, y
su esposa Marlene León, con 520 tabletas de pastillas, el día del juicio
oral los presos dijeron que ellos no necesitaban pasar los sicofármacos
por esta vía sino que el reo Orestes siempre lo pasaba con un guardia
desconocido por una vía más segura.

Fueron sancionados ambos reos a 7 años de privación de libertad, y la
esposa del preso Félix a cuatro años de prisión domiciliaria, de la casa
al trabajo.

En el caso último, los fármacos pertenecían al preso Alexander Garbes
Díaz, del destacamento 4, y a su esposa Magali Alcolea, quien le llevó
las tabletas el día 18 de julio a las cuatro de la tarde a la ciudadana
Lidia Rodríguez a su casa, la cual debía entregar el paquete a un
ciudadano desconocido por ella, que la identificaría.

Lidia, la esposa del reo Orestes, se encuentra en prisión preventiva
hasta el día del juicio en la prisión de mujeres Granja 5, en la misma
provincia, y la dueña de las tabletas Magali, está en la calle.

Aclara la fuente que el recluso Orestes Alonso, siempre ha sido
informante en la prisión y de gran confianza para los jefes.

Source: "Desde la prisión Kilo 7 en Camagüey - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5200b2283a682e1014ebd981

Maltratos y suicidio en la cárcel Las Mangas de la provincia Granma

Maltratos y suicidio en la cárcel Las Mangas de la provincia Granma
[06-08-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- María Palomino Rivero, madre del preso de
la raza negra Yoneidis Río Palomino, alias Angola, de 31 años, fallecido
el pasado 26 de julio a las cuatro de la tarde en la prisión provincial
Las Mangas, en Bayamo, provincia Granma, dijo a esta reportera que su
hijo murió por falta de atención medica.
Ella y sus hijas, en llamada que realizaron a esta reportera, refieren
que se dirigieron a la prisión en varias ocasiones y le rogaron al jefe
de la prisión y al jefe de reeducación que las dejaran ver al recluso, a
lo que se negaron, manifestándole que "solamente tenía diarreas".

Según comentarios de varios presos, Ríos Palomino pedía medicamentos
para calmar los dolores y las constantes diarreas que tenía y nunca le
fueron administrados por los médicos y enfermeros de la prisión.

La madre del fallecido, entre sollozos, dijo que a su hijo "lo llamaban
Angola porque era un negro bonito, de facciones finas".

A raíz de las informaciones de la prensa independiente sobre el brote de
cólera en la prisión en donde hay más de 30 infestados, fueron
trasladados los enfermos que estaban ingresados en el hospital del penal
para una celda de aislamiento para impedir que facilitaran más
informaciones.

Por otra parte, varios presos informaron que el recluso Julio Ortiz
Argudin, integrante de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), quien fue
trasladado recientemente a Las Mangas desde Kilo 8, Camagüey, llegó con
hematomas y laceraciones en todo el cuerpo producto de una golpiza.

Ada Iris Rodríguez Maceo, quien reside en Calle Martí número 10,
Niquero, Granma, informó de la golpiza propinada en Las Mangas a su
sobrino Luis Miguel Zambrano Rodríguez, de 16 años de edad, en la noche
del pasado 30 de julio por solo reclamar sus beneficios penales.

El joven preso cumple una sanción de tres años de privación de libertad
por robo con fuerza. Debía estar recluido en un campamento de trabajo
forzoso CETEM, pero lleva 8 meses en dicha prisión, por lo que estaba
reclamando su traslado a la granja.

Varios carceleros le propinaron una golpiza que le ocasionó laceraciones
y hematomas en todo el cuerpo. Según la tía del joven recluso, tiene
fracturada una costilla, pero le han negado la asistencia médica.

El preso Ángel Yunier Remón Arzuaga, coordinador de la UNPACU, quien fue
víctima de la epidemia del cólera, dijo que el pasado 31 de julio al
preso Alexander Otero Rodríguez de 37 años de edad, le dio una parálisis
facial en el lado derecho, sin que le hayan dado ningún tipo de
asistencia médica hasta el momento.

Además de la parálisis, el reo presenta una ulcera duodenal y una lesión
en el brazo izquierdo que requiere de atención quirúrgica, debido a que
hace un tiempo se cayó. El enfermo está en un cubículo aislado.

También testificó la muerte del recluso con trastornos mentales críticos
Rogelio Davio por ahorcamiento. El pasado 27 de julio este recluso fue
golpeado por decenas de carceleros. Se encontraba en una celda de
aislamiento porque los médicos de la prisión sospechaban que tenía SIDA.

Algunos presos le contaron a la fuente que la víctima tenía el pie
derecho enyesado y veía alucinaciones, y decía que le iban a quitar la vida.

El día antes mencionado Rogelio se amarró en la reja de la celda. El
carcelero, el primer tte Andrés, le ordenó a que se desamarrara y el
preso se negó. Entonces, el tte convocó a varios carceleros, el capitán
Héctor, el superior de guardia el capitán Osmel, el tte Yanier, los sub
oficiales Matos, Cheston, René, tte Pavel, el médico de guardia, la
enfermera Yanisleidi, entre otros, quienes le propinaron una golpiza que
fue presenciada por el segundo jefe de la prisión, el mayor Javier
Torres Bermúdez y por el director del hospital. Le lanzaron varias veces
gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que sacar a todos los pacientes
ingresados en el hospital. La golpiza que fue vista por los presos
Ifraím Corrales Moreno, Osmani Sánchez Céspedes, y la fuente.

Al otro día el enfermo amaneció con la cabeza partida, laceraciones y
hematomas en el rostro y todo el cuerpo.

A las dos de la madrugada del 29 de julio, Ángel Yunier se dirigió a la
celda donde se encontraba el enfermo, distinguió al preso en la parte de
atrás de la celda, sentado en el piso en condiciones depauperadas, en
total oscuridad, por lo que no pudo diferenciar si ya estaba ahorcado.

En la mañana un preso lo encontró muerto.

Source: "Maltratos y suicidio en la cárcel Las Mangas de la provincia
Granma - Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5200aab83a682e1014ebd97f

Fallece reo por huelga de hambre y otro grave en hospital

Fallece reo por huelga de hambre y otro grave en hospital
[06-08-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del día 4 de agosto el preso
Lionides Tía Rojas, informó por vía telefónica a esta reportera desde la
prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, el fallecimiento
por huelga de hambre del preso Noel Roque Ruiz, de 40 años de edad,
natural de Jatibonico, del reparto 26, y la auto agresión del preso
Yunieski Hernández Borges de 38 años de edad, provocada por las acciones
del carcelero 2do jefe de orden interior.
El preso Roque Ruiz quien padecía de diabetes crónicas, se encontraba
desde hacía 5 días en huelga de hambre, en la celda de castigo 17,
aislado en protesta porque no era atendido por los médicos. La jefa del
puesto médico, Zenia Bello Ávila, lo envió a la celda de castigo donde
falleció a las 11 de la mañana del día mencionado.

Según la fuente, el jefe de la prisión, el tte coronel Freddy Fleites
Arboláis, no dio a conocer la huelga a la delegación de la provincia y a
la Dirección de Cárceles y Prisiones 15 y K, en La Habana.

Se encuentra grave en el hospital provincial el preso con trastornos
mentales, Yunieski Hernández, quien se cortó los tendones de las manos
el pasado 3 de agosto, en protesta porque fue sacado a la fuerza del
destacamento donde se encontraba por el carcelero 2do jefe de orden
interior Moisés, para un destacamento donde tenía enemigos.

Asegura la fuente que al preso lo dejaron desangrarse.

Source: "Fallece reo por huelga de hambre y otro grave en hospital -
Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5200a7573a682e1014ebd97b

domingo, 4 de agosto de 2013

Trasladan de cárcel al escritor Ángel Santiesteban, con paradero desconocido

Trasladan de cárcel al escritor Ángel Santiesteban, con paradero desconocido
Sábado, Agosto 3, 2013 | Por CubaNet

MIAMI, 3 de agosto de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Recibimos una
nota fechada y firmada hoy en esta ciudad por parte de la abogada Amelia
R. Rodríguez Cala, quien representa al escritor Ángel Santiesteban. Nos
ha solicitado divulgarla:

"He tenido conocimiento de que mi representado Angel Lázaro Santiesteban
Prats ha sido trasladado del centro penitenciario donde extinguía la
sanción impuesta a otro, sin que los familiares hayan sido informado a
qué centro fue remitido.

"En mi condición de ser su representante legal intereso por que se
restituya de inmediato la legalidad y se ponga en conocimiento de sus
familiares el lugar donde se encuentra, conforme a lo que establece
expresamente la ley de procedimiento penal, y reitero que mi petición a
la Ministra de Justicia fue que se dispusiera su inmediata libertad
mientras dure la sustentación del proceso de revisión presentado, Amelia
R. Rodríguez Cala".

Source: "Trasladan de cárcel al escritor Ángel Santiesteban, con
paradero desconocido | Cubanet" - http://www.cubanet.org/?p=47338