sábado, 18 de julio de 2015

Se agrava salud de prisionero luego de 65 días de huelga de hambre

Se agrava salud de prisionero luego de 65 días de huelga de hambre
Las autoridades carcelarias lo han ingresado en el Hospital Nacional
Enrique Cabrera, en calle 100 y Alta Habana
viernes, julio 17, 2015 | Ernesto Aquino

LA HABANA, Cuba – El joven prisionero Enmanuel Abreu Sánchez, de 32
años, entró en su día 65 de la huelga de hambre que comenzó el 13 de mayo.

Su estado de salud crítico, agravado por las torturas y tratos
degradantes a que ha sido sometido por los oficiales y guardias de la
prisión Combinado del Este, han obligado a las autoridades carcelarias,
a mantenerlo ingresado en el Hospital Nacional Enrique Cabrera, ubicado
en calle 100 y Alta Habana, municipio Boyeros, La Habana.

Su madre, la Licenciada y Máster en Ciencias de la Educación Superior
Meibol Sánchez Mujica, declaró que "el pasado día 8 de julio pude verlo
en el hospital. Las autoridades permitieron la visita para llevar a cabo
lo que ellos llaman una 'dinámica' (algo así como un encuentro donde
ellos esperan que yo convenza a Enmanuel para que abandone la huelga).
Su deterioro continúa en aumento; lo único que no cambia en mi hijo es
su firmeza de mantener la huelga. Me dijo en reiteradas ocasiones:
'Mami, esto es libertad o muerte'".

Según nos refirió la pedagoga Sánchez Mujica, "entre los oficiales que
estaban presentes allí en el hospital se encontraba un oficial que se
identificó como 'el inspector Ávila' del Ministerio del Interior
(MININT). Conversó conmigo y yo le expliqué todas las irregularidades,
falsedades y manipulaciones durante el proceso de instrucción y
posterior juicio contra mi hijo cometidas por las autoridades
policiales, los jueces y el ministerio fiscal que lo condenaron. Además,
le conté con detalles todas las cosas horribles que le han hecho a mi
hijo en la prisión Combinado del Este, y luego le entregué una copia del
expediente del caso".

Durante la entrevista con Meibol Sánchez tuvimos la oportunidad de
conversar con su madre, Julia Alejandra Mujica Jiménez, de 79 años; una
prestigiosa pedagoga, Licenciada en Educación Primaria, que ostenta el
título de "joya de la Pedagogía Cubana".

La anciana confiesa que "me siento consternada. Me cuesta trabajo creer
lo que está pasando con mi nieto porque no lo puedo comprender; pero es
la realidad, y los hechos no mienten. Estoy profundamente decepcionada y
triste. Desde que mi nieto está preso solo he podido verlo una vez; fue
el 20 de abril de este año, que lo visité en la prisión del Combinado
acompañada por mi hija Meibol".

Diferentes medios se han interesado por el caso del joven prisionero en
huelga de hambre. El pasado 8 de julio la emisora Radio Martí, en su
noticiero de las 10:30 pm, entrevistó a René Sánchez Manso, abuelo de
Enmanuel; el miércoles 15 la misma emisora le realizó una entrevista a
Meibol Sánchez, a quien volvió a contactar a las dos de la tarde del día
de ayer 16 de julio.

Durante la entrevista realizada por la emisora radial al abuelo de
Enmanuel, el señor Sánchez Manso se refirió a todos los abusos y
torturas sufridas por su nieto en la celda 47, conocida como "El
corredor de la muerte; por su parte, la madre del joven prisionero
ratificó su denuncia y la decisión de su hijo de continuar la huelga
hasta su liberación o su muerte".

Las autoridades del gobierno cubano, con absoluto desprecio por la vida
humana y un total irrespeto por la justicia, se niegan a reconocer que
se han equivocado, e insisten en tratar de quebrantar la voluntad del
joven Enmanuel para que abandone su huelga de hambre; para que abandone
su defensa; porque ese hombre que camina hacia la muerte está
defendiendo su derecho a la justicia, a la libertad y a la vida.

Source: Se agrava salud de prisionero luego de 65 días de huelga de
hambre | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/se-agrava-salud-de-prisionero-luego-de-65-dias-de-huelga-de-hambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario