jueves, 26 de junio de 2014

Aquí mataron a mi hijo Yohandi

"Aquí mataron a mi hijo Yohandi"
El Combinado del Este es el peor recuerdo para una madre que vio morir a
uno de sus hijos y tiene otro encarcelado, sin juicio previo
jueves, junio 26, 2014 | Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, – Una vez al mes, Hilda Borgiano Moreno se traslada
como le sea posible y cargando lo que pueda conseguir desde su casa en
el municipio Rodas, en la provincia de Cienfuegos (centro del país),
hasta el Combinado del Este, para ver por un rato a su hijo Oscar
Rodríguez, recluido en esa prisión.

-Mi hijo está aquí desde el 5 de junio de 2013. Lo detuvieron sentado en
el muro del Malecón, alegando la policía que era el autor de un robo,
pero no hay ni pruebas ni testigos, además de que mi hijo niega la
acusación. Aún no hay esperanza de juicio.

-Anterior a su arresto, uno de los agentes del carro patrullero 38, de
la estación policial de la calle Zanja (municipio Centro Habana), donde
quiera que lo encontrara, lo abordaba y le decía que trabajara para
ellos. Su respuesta siempre fue que él no era chivato (delator).

-Como no lograban su objetivo, el policía, molesto, le dijo: "Si no
trabajas para nosotros, te vamos a partir los co…¨.

Pero la encarcelación de este hijo, no es el sufrimiento mayor que
lacera a esta madre. Entre lágrimas, comienza a narrar una historia muy
dolorosa.

-Aquí mataron a mi hijo Yohandi. Tenía 32 años, vivía en La Habana
Vieja. Lo sancionaron a 3 años de cárcel, decían que él era el jefe de
una banda llamada Sangre por la Vida. Lo tenían en una prisión que hay
en San José (provincia Mayabeque) donde están los que tienen el VIH; él
estaba enfermo de SIDA, pero era un hombre robusto y fuerte.

-En esa prisión comenzó a quejarse de fuertes dolores de cabeza, y nunca
le dieron atención médica. Entonces los demás presos comenzaron a
reclamar que lo pasaran para la enfermería de El Combinado. Después de
mucha lucha lograron ese objetivo.

-Pero no recibió el tratamiento adecuado, pues ni exámenes le hiucieron
para ver por qué tenía esos dolores de cabeza. Deciden entonces dejarlo
en esa enfermería porque su situación seguía agravándose.
-Su hermano Oscar pide que le permitan estar con él para poder
atenderlo, pues ya estaba presentando parálisis en algunas partes del
cuerpo, y él quería aunque fuera bañarlo, pues nadie quería hacerlo
debido a su enfermedad. Le negaron la petición.

De acuerdo con el testimonio de esta madre, cuando el joven se
encontraba en estado de suma gravedad, fue que le avisaron. Ella llegó
al Combinado del Este, en compañía de su medio hermano, Marcos
Echeverría, sobre las 9 de la noche.

-Las autoridades del penal me dijeron que debía buscar en qué sacarlo de
ahí y trasladarlo a un hospital civil. Les respondí que a esa hora eso
era muy difícil, que éramos de otra provincia y que el Combinado era un
lugar muy apartado.

-Entonces, como a las doce de la noche, trajeron una ambulancia. Cuando
llegamos a la celda de la mal llamada Sala de Terapia, encontramos una
situación horrible. Mi hijo tenía a su alrededor seis bandejas con
comida podrida, estaba lleno de orina y de caca.

-No le deban ni medicinas ni alimentos, nadie quería tocarlo. Nadie le
había llevado en días siquiera un poquito de agua a la boca.

-En ese estado, mi hermano y yo lo trasladamos al hospital "Miguel
Enríquez", donde no querían recibirlo. Tras mucho insistir, lo pusieron
en una sala denominada de Terapia Aislada.

-Dos días después, lo trasladan para el IPK (Instituto de Medicina
Tropical). El médico que lo recibió nos dijo que su estado era crítico.

-En esas circunstancias nos hacen llegar la llamada "extrapenal"; es
decir, que le otorgaban la libertad a mi hijo. Aquello fue una burla,
pues sabían que en el Combinado del Este es donde en verdad habían
dejado morir a mi hijo.

-En 19 días se consumió. Falleció el 19 de marzo de este año en el IPK,
de una infección generalizada debido a una bacteria desconocida, alojada
en la cabeza. Ese fue el diagnóstico.

-Ahora tengo que estar muy preocupada por mi hijo Oscar. No se imagina
usted las veces que después de estar aquí, he tenido que volver para
Cienfuegos con todos los bultos, pues no me lo han dejado ver, pero ¿a
quién me voy a quejar? ¿Quién me escuchará?

Josefornaris@gmail.com

Source: "Aquí mataron a mi hijo Yohandi" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/aqui-mataron-a-mi-hijo-yohandi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario